Transición energética: Panamá espera recibir $5 mil millones en inversiones en los próximos 7 años

Actualizado
  • 04/03/2022 00:00
Creado
  • 04/03/2022 00:00
Incluye inversiones en renovables, en infraestructura de transmisión, eficiencia energética, puntos de recarga, entre otros, dijo el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff
En los últimos años, la generación de energía eólica ha aumentado de manera importante, aportando a la matriz energética.

“Panamá espera poder estar recibiendo alrededor de $5 mil millones de inversiones del sector energía en los próximos seis o siete años, como parte de la transición energética”, estimó el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.

Lo anterior “es un número preliminar”, pero sin duda “será mucho mayor cuando hagamos los afinamientos estadísticos”, proyectó el funcionario en una entrevista con La Estrella de Panamá, concedida en la tercera edición del Renpower América Central - Conferencia de Inversionistas en Energías Renovables, Tecnologías Innovadoras e Infraestructura Eléctrica.

Destacó que desde un inicio, la Agenda de Transición Energética ha sido la principal propuesta de política pública de Estado del actual gobierno, cuya finalidad es garantizar la seguridad del suministro, el uso racional y eficiente de los recursos y la energía de manera sostenible, bajo criterios de eficiencia económica, confiabilidad y calidad, pero protegiendo el medio ambiente y respetando la seguridad jurídica de las inversiones.

El punto de partida para la formulación de la Agenda de Transición energética de Panamá lo constituye el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en general, y el ODS 7 en particular, así como también el Acuerdo de París en materia de lucha contra el cambio climático; y según Rivera Staff, en estos momentos se encuentran enfocados en ello, avanzando de manera importante. Dentro de los avances mencionó que, por ejemplo, 2021 cerró con un 82% de generación eléctrica renovable, según cifras preliminares. “Se trata del número más alto desde que tenemos los datos del mercado eléctrico”, dijo el secretario de Energía panameño, quien a su vez destacó que con la transición energética, además se busca que la energía no sea solamente limpia, sino que sea justa y equitativa.

Precisó que ahí también se están impulsando medidas de incorporación de los jóvenes, de las mujeres y de las áreas marginadas que hoy no cuentan con energía eléctrica. Se estima que hoy Panamá tiene un promedio de alrededor del 94% de cobertura eléctrica en todo el país, pero ese promedio baja a 74% o 75%. Y peor aún, la comarca Ngäbe Buglé, por ejemplo, podría tener un 4% o 7% de cobertura eléctrica solamente.

“Cerrar esa brecha de acceso, de eso se trata la visión integral de la agenda, que permite entonces traer más inversiones por la reducción de la incertidumbre a la hora de plantear sus inversiones”, expresó Rivera Staff.

Panamá, en la ruta hacia la transición energética

De acuerdo con Rivera Staff, Panamá tiene trazada una ruta para la transición energética y ya se están empezando a ver los primeros resultados.

Indicó que como muestra de ello, el año pasado el país duplicó su capacidad solar fotovoltaica instalada de 200 megavatios a más de 400 megavatios, y ya se está teniendo generación renovable por encima del 80%, cuando históricamente era de un 75%.

Además, este año ya se están incorporando 66 megavatios adicionales de potencia eólica con un nuevo parque de generación que representa alrededor de un aumento del 24% en generación eólica del país.

Añadió que también se está avanzando con la instalación de los puntos de recarga público. El año pasado (2021) había alrededor de 30, y para 2022 se espera cerrar el año con más de 200 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Agregó que también están apostando por el crecimiento de los paneles solares en las casas y en los techos de los clientes. Ahí se está hablando de que Panamá está creciendo en los últimos dos años en un 25% anual, en promedio, y esto va a seguir aumentando con las medidas que se están incorporando. “Así que ya se empiezan a ver los resultados concretos en la ciudadanía, en la calle, por decirlo de alguna manera, de estas iniciativas de política pública”, expresó el secretario de Energía.

Destacó que todas estas iniciativas ayudarían a paliar los altos costos de los combustibles, que se vienen registrando en los últimos años.

Precisó que cerca de un 80% de la economía panameña depende de los combustibles fósiles importados, cuyos precios en los últimos años están al alza; y con la agenda de transición energética lo que se busca es ir reduciendo cada vez más esa dependencia, a través de la electrificación de la economía, con los vehículos eléctricos, otras aplicaciones y cada vez más fuentes renovables.

“De eso se trata esta agenda de transición, de que cada vez más los ciudadanos panameños tengamos alternativas para no depender de esas variaciones; y además mejorar y contribuir a la lucha contra el cambio climático en el camino”, sostuvo.

Según Rivera Staff, el incremento de las energías renovables se puede medir por capacidad instalada y por generación. Históricamente, Panamá tenía un 75% de generación renovable, y 2021 cerró casi con 82%, lo cual es un número realmente “altísimo” a nivel global, de tener esos porcentajes, y va a seguir aumentando con las inversiones que se están teniendo, comentó.

Con respecto a la movilidad eléctrica, dijo que también se ha avanzado “muchísimo” en infraestructuras de recarga, pues la empresa privada está trabajando de lleno con la instalación de puntos de recarga.

Indicó que hace un mes se inauguró la primera electrolinera o punto de recarga de vehículos eléctricos, en una gasolinera. Y solo en 2021 se vendieron 75 vehículos eléctricos, cifra que en números absolutos tal vez “no es impresionante”, pero si se suman todos los vehículos eléctricos que se compraron en Panamá en los últimos siete años (desde 2015) no llegan a ese número.

“En un año duplicamos lo que se vendió (en los otros años). Esa es la tendencia que viene”, subrayó Rivera Staff, quien mencionó que también se está apoyando la ley de incentivos fiscales para los vehículos particulares, que está en la Asamblea Nacional.

Igualmente, informó que se está apoyando a MiBus para una primera compra de vehículos eléctricos, en una licitación; y se está trabajando con la Dirección General de Contrataciones Públicas para un primer convenio marco de vehículos eléctricos para el Estado, entre otras iniciativas que se están llevando a cabo.

En conclusión, “estamos esperando grandes inversiones, realmente estamos hablando de mil millones de dólares, solamente en renovables. Pero no solo en eso, también en infraestructura de transmisión, eficiencia energética, puntos de recarga, etc. Cuando sumamos todo esto estamos esperando alrededor de $5 mil millones en inversiones para los próximos años”.

Por último, enfatizó que la tercera edición del Renpower América Central les permitió a los tomadores de decisiones que participaron, confirmar realmente que Panamá está llevando adelante esta agenda de transición energética, en la cual la inversión del sector privado “es nuclear y fundamental para los objetivos”.

La agenda

Para formular la Agenda de Transición Energética, la Secretaría Nacional de Energía trabajó en promover un diálogo de manera abierta y participativa. En septiembre del año 2019 se organizaron mesas de trabajo con diversos actores, sociales, políticos, ambientales, empresariales, instucionales, oenegés y académicos, quienes hicieron una evaluación de la situación energética del país.

Así lo constata la Resolución de Gabinete No. 93 del 24 de noviembre de 2020 del Consejo de Gabinete, aprueba los lineamientos estratégicos de la Agenda de Transición Energética, como “resultado de un trabajo de alineamiento y planificación que tiene como insumos principales las bases generales y el apartado sobre Energía del Plan de Acción Uniendo Fuerzas, los resultados del diálogo sectorial de priorización en el último trimestre de 2019”.

Para ello contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la facilitación metodológica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el análisis de la ejecución a la fecha del Plan Energético Nacional (PEN) 2015-2050 y el contenido del Plan Estratégico de Gobierno (PEG) al año 2024.

De este conjunto de acciones se formaliza una hoja de ruta para la toma de decisiones que permitan dinamizar el sector energético y llevar adelante los cambios que requiere el país en forma participativa, justa y equitativa.

Entre sus metas se destacan la puesta en marcha de programas asociados a cambios de comportamiento de los consumidores energéticos, la incorporación de combustibles modernos y menos contaminantes, la reducción de la generación eléctrica con fuentes combustibles fósiles para dar paso al gas natural y las tecnologías renovables no convencionales y el desarrollo de la movilidad eléctrica, entre otras

“La agenda tiene un objetivo operativo: eficiencia energética, movilidad eléctrica, etc.”, dijo Rivera Staff, al tiempo que agregó que “el otro gran beneficio de tener esta hoja de ruta, además consultada de forma participativa, es que a los inversionistas internacionales les reduce la incertidumbre y les permite planificar mejor sus inversiones”, y por eso “empezamos ya a marcar tan alto en índices como el de Bloomberg como mercado atractivo para las inversiones en materia energética.

A finales de diciembre de 2021, Bloomberg New Energy Finance colocó a Panamá en la quinta posición del ranking de países de América como mercado más atractivo para la inversión en la transición energética en su reporte Climatescope 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus