Minseg recibe traslados de partidas por $16.7 millones; reforzarán renglón para el pago de jubilaciones de la Policía

Actualizado
  • 09/03/2022 17:39
Creado
  • 09/03/2022 17:39
Se reforzará el sub programa de pensiones y jubilaciones de la PN para pasar a la jubilación a 29 miembros que ya cumplieron con su tiempo de servicio

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó traslados de partidas por 16.7 millones para el Ministerio de Seguridad (Minseg), de los cuales $1.2 millón será para reforzar el sub programa de pensiones y jubilaciones de la Policía Nacional para pasar del servicio activo a la jubilación a 29 miembros juramentados que han cumplido con su tiempo de servicio.

Según el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino desde 2020 los jubilados de la Policía Nacional pasan de la partida 001 a la 609, con el mismo funcionamiento que ostenta en la 001 como activo, esto debido a que la asignación presupuestaria en este renglón resulta insuficiente.

También fue avalado un traslado por $1 millón 314 mil para asignar recursos al gasto a favor de la Corporación Comercial Canadiense, para la adquisición de equipos de computación informáticos y tecnológicos e insumos de apoyo y la constitución del Centro Interagencial de Operaciones C5 fase1

Para la Policía Nacional también se avaló otro traslado por $3 millones 361 para honrar el pago de cuentas adecuadas a proyectos y obras de la Policía Nacional, como el pago de cuenta por $2 millones 457 mil por la empresa Ingeniería Red S.A., por avance de obra del cuartel de la Policía de Colón.

Además del pago a cuenta por $904 mil 223 por avance de obra del contrato de la Compañía Gera por el estudio, diseño, construcción del cuartel de la Policía en la cabecera del distrito de David.

"Estos son dos proyectos pilares macro que tiene la Policía Nacional y que queremos terminarlo en el 2022", precisó Pino.

Mientras que para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se aprobaron $2 millones 280 mil para incrementar el presupuesto de inversiones, en el gasto de alquiler de equipos de transporte para la contratación de 1,700 horas de vuelo de compañías aéreas comerciales para un periodo de 6 meses y hacer frente a la sexta fase del planeamiento del componente aéreo en la Operación Panavac19.

También se le dio el visto bueno a un traslado por $450 mil 866 para asignar recursos del gasto para el fortalecimiento de la plataforma del sistema general de armas de la Diasp.

De igual manera, se autorizó el traslado de $5 millones 822 mil para cubrir la deuda de pago de la póliza de vida y salud de los 40 mil hombres de la Fuerza Pública, incluso de miembros del Servicio Nacional de Migración (SNM) para los meses de septiembre a diciembre de 2021.

Al Senan también se le trasladó $1 millón 860 mil para honrar el pago de la adenda al contrato  a Mapfre Panamá S.A. por el servicio de póliza de casco aéreo, repuestos, responsabilidad civil, casco de guerra, accidentes personales y gastos médicos.

Esta póliza cubre a las aeronaves del Senan que cuenta con activo aproximado de $218 millones 647, y que se utilizan en el combate de los activos ilícitos que surgen en el litoral costero, insular y ríos; así como en el soporte de ayuda humanitaria.

Un último traslado por $394, 695 se autorizó a la Policía Nacional para el pago de gastos de alimentación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus