Atraer inversiones y aumentar exportación, objetivos de gira de Mouynes en Asia

Actualizado
  • 30/03/2022 16:09
Creado
  • 30/03/2022 16:09
La canciller Erika Mouynes aseguró que su visita por China, Vietnam, Indonesia y Sinpagur busca estrechar las relaciones políticas y de cooperación con la región

La canciller panameña, Erika Mouynes, anunció este miércoles que realizará una gira de trabajo en Asia por 10 días en la República Popular China,  Vietnam, Indonesia y Sinpagur.

“Estamos buscando atraer nuevas inversiones e incrementar las exportaciones de productos específicos, que ya hemos identificados sobre todo generar empleo en territorio panameño”, señaló la canciller en conferencia de prensa.

Mouynes explicó que para el gobierno los cuatros países son "actores estratégicos" en la región  y en la que Panamá "vuelca sus esfuerzos diplomáticos" para  establecer nuevas relaciones en las áreas de cooperación y un "acercamiento político más estrecho" que traiga beneficios y oportunidades al país.

Según la funcionaria la agenda lleva un "enfoque estratégico" dirigidos a forjar vínculos con países que se están posicionando como fuerzas políticas y económicas del siglo XXI, y que el Ejecutivo panameño identifica como las economías pujantes en Asia.

Agenda en China

El viaje inicia oficialmente el próximo 4 de abril en China, donde Mouynes se reunirá con su homólogo, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi. La canciller dijo que en dicho encuentro tendrán en la agenda el acceso en el mercado chino de productos panameños como el pollo, cerdo y los mariscos, así como presentar propuestas de proyectos de cooperación e impulsar el intercambio comercial, así como respaldo a la Zona Libre de Colón.

Además, la delegación panameña sostendrá una reunión técnica con la contraparte china para estudiar el proceso de certificación de plantas locales de procesamiento porcinocultores, lo que facilitará el comercio entre las dos naciones, un proceso clave en las cadenas globales de suministro.

En cuanto algún acercamiento en torno a un posible Tratado de Promoción Comercial (TPC) con el gigante asiático, la canciller se limitó a decir que para este encuentro "solo" se hablarán del acceso efectivo de los productos panameños al mercado chino.

Anteriormente el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, advirtió que si Estados Unidos no aceptaba negociar las preocupaciones de Panamá en el TPC, sobre todo la entrada en vigencia de la desgravación arancelaria de algunos productos nacionales sentivos, este exploraría alternativas como un TPC con China.

Unas declaraciones que luego fueron matizadas por el titular de Comercio e Industria, Ramón Martínez, que aseguro esto "no" estaba en la agenda del gobierno. 

“Le hemos solicitado a Estados Unidos que considere la revisión del calendario de desgravación que esta proyectado para el 2025 y adelantar la fecha para poder atender la sensibilidad de ciertos productos. Mientras tanto, estamos en permanente contacto con los productores para que en la medida que se tenga los avances podamos incluirlos en la mesa, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario o el Ministerio de Comercio e Industria, para asegurarles que se esta haciendo un esfuerzo conjunto, que de los mejores resultados para el país”, expresó Mouynes.

Panamá fue uno de los últimos países que estableció relaciones con Pekín en 2017, durante la administración de Juan Carlos Varela. Una postura que continuo el gobierno de Laurentino Cortizo y que se desarrolla en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas entre  China y Estados Unidos.

Nueva representación

Los días 5 y 6 de abril, Mouynes será recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Vietman, Bui Thanh Son, a quien le propondrá abrir una oficina comercial en Panamá.

“Vietnam se ha convertido en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en la cadena de suministros de productos agropecuarios, alimentos procesados y alta tecnología y en estos momentos donde se han visto afectados esos flujos, el acercamiento es de importancia estratégica”, destacó la canciller panameña.

En Indonesia, para los días 7 y 8 de abril, Mouynes hablará con su homóloga Retno Marsudi, donde abordará el interés panameño de establecer canales de contacto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el principal organismo multilateral del continente, con sede en Yakarta.

Singapur

La gira asiática concluirá en Singapur, con una agenda de dos días, 11 y 12 de abril. Aquí la canciller sostendrá una audiencia con el primer ministro Lee Hsien Loong, con trabajo diplomático y de cooperación con el canciller Vivian Balakrishnan.

Ambos países formalizará una alianza, fundamentada en las consolidadas coincidencias políticas, geopolíticas y logísticas que vinculan a ambas naciones y se promoverá un acuerdo entre los institutos de capacitación técnica docente de Panamá y Singapur, que incluirá talleres de entrenamiento, formación y capacitación.

En Singapur, Panamá se enfocará en el funcionamiento de la Fundación de Investigación Nacional (NRF, por sus siglas en inglés), un acelerador de proyectos (startups) y “hub” tecnológico que en solo 15 años ha generado el ecosistema más exitoso de inversión en el sudeste asiático. 

Mouynes reveló que la Cancillería tiene planes para una segunda parte de esta gira de trabajo, se incluirá a Corea del Sur y Japón, para cumplir con el plan estratégico de 2022 y el foco asiático presentado a inicios del año.

La canciller puntualizó que buscan impulsar proyectos locales, de Asociación Pública y Privada para que los países asiáticos tengan interés en invertir.

“Al final, Panamá con esta gira a balanceando mucho su agenda de política exterior, donde tiene un foco en Europa, el Caribe, la región Latinoamericana y el bloque asiático”, subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus