Panamá avanza estrategia nacional del ambiente hasta el 2031
La fase de preparación terminó, tras varios meses de consulta en las distintas provincias para cubrir a la población diversa. La estrategia procura recoger e integrar la cuestión ambiental a los desafíos que la nación panameña

Tras varios meses de consulta, el Ministerio de Ambiente anunció que culminó la fase de preparación de la estrategia nacional del ambiente, cuyo documento fue presentado al ministro de Ambiente, Milciades Concepción.
La consultora del proceso de redacción, Amelia Landau, presentó los principales aspectos que fueron tomados en cuenta en la amplia consulta realizada durante varios meses y distintas provincias para cubrir a la población diversa.
Indicó que en cada región se tomó en cuenta a diferentes sectores como funcionarios, empresarios, sociedad civil, indígenas y representantes de las comunidades en todo el país.
La consultora dijo que lo más importante ha sido definir cuatro líneas estratégicas planteadas en las áreas de gobernanza, una economía verde azul, la conservación y restauración de ecosistemas, biodiversidad y recursos naturales y finalmente lo que tiene que ver con educación, investigación y tecnología disponible al servicio de la gestión ambiental.
En la presentación de la estrategia estuvo presente la secretaria general de Ambiente, Amelie González A.; el director de Política Ambiental, Benito Russo; el técnico, Roberto Bonilla; además del jefe de proyecto, José De Gracia y el oficial, Anarela Sánchez, ambos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La secretaria general de Ambiente ponderó la importancia del documento elaborado para el Gobierno de Panamá y en especial el sector ambiental. Agregó que se rescata la capacidad de la consulta que consistió en un acercamiento muy amplio que garantiza el carácter participativo e inclusivo que implicó además a diferentes sectores profesionales.
Por su parte, el oficial de Programa del PNUD, De Gracia, expresó que el documento recoge todo lo que ha sido discutido y recapitulado, lo relacionado con el Pacto del Bicentenario sobre las políticas ambientales.
“Desde hace meses se rescató todos esos temas y ahora, se requiere ajustar con las prioridades del país. El modelo de desarrollo debe estar incluido y se puede ver e integrar”, manifestó De Gracia.
Benito Russo dijo que la tarea debe continuar para poner en ejecución los proyectos propuestos por la estrategia y que incluyen los aspectos que implican líneas de acción y 76 actividades.
La estrategia procura recoger e integrar la cuestión ambiental a los desafíos que la nación panameña y enfrenta, partiendo de un diagnóstico de la gestión, que responde a principios, normas, estructuras, políticas y necesidades identificadas desde la Constitución Política de la República de Panamá, la Ley 41 en su texto único y otra normativa específica.
-
El paso por Darién en 30 fotografías, la travesía contada desde el lente de Tito Herrera
-
Tribunal ordena anular sentencia contra exalcalde Bosco Vallarino
-
La llorona del 2 de octubre de 2023
-
Primer tren de la Línea 3 del Metro de Panamá llegará en el primer trimestre de 2024
-
Hillary Heron rompe una marca de 10 años y clasifica a París 2024
-
La llorona del 3 de octubre de 2023
-
Marta Linares de Martinelli se postula como candidata a vicepresidenta
-
Administradores de PH siguen a la expectativa con la reglamentación de la Ley
-
Alcalde de Nueva York viajará a Panamá y tres países más para conocer la realidad de los migrantes
-
CSS afirma que colabora con el Ministerio Público ante el caso de supuesto abuso a diputada juvenil