Panamá y Vietnam evalúan restablecer sus misiones diplomáticas

Actualizado
  • 05/04/2022 16:49
Creado
  • 05/04/2022 16:49
La canciller Erika Mouynes se reunió con el primer ministro Pham Minh Chinh y su homólogo Bui Thanh Son, para acordar prontas visitas comerciales

Este martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, inició su visita a Vietnam, donde tuvo una audiencia con el primer ministro Pham Minh Chinh y, posteriormente, con el ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, dijo la Cancillería.

Durante la reunión, Vietnam se comprometió a apoyar a Panamá en su participación en la ASEAN (Asociación de Estados del Sudeste Asiático), el bloque regional más importante del sudeste asiático.

“Es de especial importancia que un actor estratégico en la cadena de suministro global de bienes básicos como Vietnam tenga una presencia permanente en nuestro país, para establecer vínculos comerciales y logísticos”, reiteró Mouynes.

En tanto, Pham propuso la reapertura de la representación diplomática y comercial vietnamitas en Panamá.

Por su parte, el ministro Bui invitó a Panamá a conformar una asociación estratégica de negocios e inversiones que sirva para que ambos países sean puentes entre Latinoamérica y el sudeste asiático.

Además, los cancilleres se comprometieron a intercambiar delegaciones para dinamizar los lazos comerciales y facilitar la certificación de plantas de productos panameños para la exportación al mercado vietnamita, que representa cerca de 100 millones de personas. Las primeras plantas de procesamiento por ser evaluadas son de cuero bovino.

Como naciones estrechamente vinculadas al mar y a la navegación, los ministros evaluaron el rol de las naciones en la logística portuaria y en la cadena global de suministros. Vietnam constituye la tercera mayor nacionalidad de marinos de nuestra flota mercante, la más grande del mundo.

En su segundo y último día en Vietnam, segunda etapa de su gira asiática después de China, Mouynes será recibida por el ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien, y se entrevistará con medios locales, antes de partir a Indonesia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus