Detenido en Colombia contable que desfalcó a Cooperación española en Panamá

Actualizado
  • 26/04/2022 07:47
Creado
  • 26/04/2022 07:47
Así lo aseguró este martes la secretaria de Estado de Cooperación española, Pilar Cancela, ante la comisión de Cooperación del Congreso

El administrador contable de la oficina de la cooperación española en Panamá, supuesto culpable de un desfalco de al menos 4,5 millones de euros de fondos en dicha oficina, fue detenido en Colombia y puesto a disposición judicial.

La secretaria de Estado de Cooperación española, Pilar Cancela, la mañana de este martes ante la comisión de Cooperación del Congreso,  explicó que Panamá ya ha solicitado la extradición del detenido, al que se le imputan cargos por apropiación indebida, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

El Ministerio Público de Panamá informó en que la Fiscalía de Asuntos Internacionales "no ha sido notificada aún de alguna aprehensión de la persona señalada".

En este caso se identifica al panameño Omar Antonio Guevara Barrios, administrador contable de la OTC entre marzo de 1992 y febrero de 2020, como el principal responsable. 

Actualmente Guevara Barrios es uno de los 100 panameños más buscados por las autoridades mediante Oficio #0502 del 02/04/2020 y es solicitado con una orden de aprehensión y conducción, emitida por la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria de Panamá, referente al posible delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de hurto con abuso de confianza.Guevara Barrios, según informes sobre la tesorería de oficina Aecid, habría consistido en “la falsificación de la firma de sucesivos coordinadores en innumerables talones con cargo a las diferentes cuentas afectadas”, así como en los estadillos bancarios de las cuentas.

Al parecer, el contable de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Panamá había montado una operación de emisión sistemática de más de 700 cheques contra dichas cuentas, falsificando las firmas de los máximos responsables de la OTC, y realizó transferencias internas entre cuentas para evitar descubiertos.

Cancela explicó que el gobierno de España son "los primeros interesados en que se aclare" y además, han introducido controles más rigurosos para impedir que vuelva a ocurrir algo parecido, aunque Cancela insistió en que se trata de "un caso aislado, absolutamente excepcional".

Según explicó la secretaria de Estado de Cooperación, en febrero de 2020 se detectó la ausencia no justificada del contable y que las cuentas bancarias de la OTC tenían "un saldo muy inferior a lo que debería existir".

Sin embargo, el caso no se conoció hasta un año después de ocurrido, cuando en marzo 2021, la anterior secretaria de Estado de Cooperación y actual número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, lo dio a conocer en una comparecencia en sede parlamentaria. 

Informes del gobierno de España destacan que de la caja en efectivo, se habrían retirado 1.720,94 euros; mientras que las cuentas afectadas serían una de funcionamiento ordinario de la OTC, de donde habrían salido 135.522,87 euros; otra para ingresar fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), de donde se habrían sacado 1.311.317,13 euros; y una tercera relacionada con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (Fcas), de donde se habrían extraído 3.587.284,44 euros, lo que arroja un total 5.035.845,38 euros.

El 28 de octubre de 2011 el Consejo de Ministros de España aprobó el denominado “Programa de agua potable y saneamiento en área rural e indígenas de Panamá con énfasis en gestión local” PAN-009-B, al que Fcas debía aportar el 50%, esto es 5.1 millones de euros ($6.8 millones) y el otro 50% el Ministerio de Salud de Panamá, que a través de la Dirección de Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario es además la entidad ejecutora del programa.

Con información de EFE y Europa Press.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus