Panamá lanza las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023

Actualizado
  • 10/05/2022 14:40
Creado
  • 10/05/2022 14:40
El presidente Laurentino Cortizo lanza oficialmente las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023 donde participarán 5,000 estudiantes de 90 países

En 2023, Panamá será sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023 (WRO, por sus siglas en inglés), a realizarse en el Centro de Convenciones de Amador, entre el 7  y el 9 de noviembre de 2023, con la participación de más de 5,000 visitantes, entre estudiantes, docentes y tutores de más de 90 países.

La olimpiada servirá de exhibición de los proyectos desarrollados por los ganadores de las Olimpiadas Nacionales de los países visitantes, los cuales serán explicados por los participantes, a los más de 100 mil estudiantes y docentes panameños quienes tendrán la experiencia de clase mundial con el evento para inspirarse y seguir sus estudios en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas o STEAM, por sus siglas en inglés.

La primera dama de la República, Yazmín de Cortizo, destacó la importancia del evento, luego de que un grupo de estudiantes panameñas llegaron al octavo lugar de las olimpiadas pasadas.

"No solo tenemos el reto de ser unos extraordinarios anfitriones sino salto que podría adquirir en educación STEAM, que no es nueva, pero la cual será aplicada a nivel de todos nuestros colegios", afirmó la embajadora para la educación STEAM de las Américas.

En tanto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el lanzamiento de la cuenta regresiva para el evento, dijo que a través del enfoque STEAM para la educación, "nuestro gobierno está trabajando en la reducción de la brecha digital como factor esencial en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje”, apuntó.

Manifestó que es la primera vez que un gobierno logra implementar, en corto tiempo, una estrategia articulada que incluye políticas públicas, formación docente y asignación de recursos, con las necesarias alianzas público-privadas para la adopción de una nueva metodología educativa.

El jefe del Ejecutivo informó que entre las acciones de la estrategia está la creación del Instituto de Perfeccionamiento e Investigación STEAM, que permitirá la formación de 1,500 docentes por año en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Comentó que también fueron sancionadas las leyes de Equidad Digital y Educación para el Desarrollo Sostenible como parte de esta gestión, en beneficio de la educación nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus