En 27 días sólo se ha recolectado 16,011 firmas para la revocatoria contra el alcalde Fábrega

Actualizado
  • 16/05/2022 18:25
Creado
  • 16/05/2022 18:25
En esta última semana sólo se logró conseguir 541 firmas. El total acumulado representa apenas un 12% de la meta establecida para adelantar el proceso

A 27 días desde que se inició el proceso de recolección de firmas para la solicitud de revocatoria de mandato contra el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, el Tribunal Electoral informó que hasta las 4:00 pm de este lunes 16 de mayo se contabiliza un total de 16,011 firmas.

Esta cifra de firmas recolectadas (16,011) evidencia que en esta última semana sólo se logró conseguir 541 firmas, lo que solo representa el 12% del total de firmas establecidas como meta.

Esta iniciativa, promovida por el abogado Roberto Ruiz Díaz, inició con fuerza el pasado 20 de abril, sin embargo se ha registrado una baja y la poca posibilidad de alcanzar las 198,920 firmas que se requieren para respaldar la solicitud de revocatoria de mandado al alcalde Fábrega.

Ruiz Díaz ha denunciado una serie de obstáculos que imposibilita a los interesados depositar su firma, lo que ha incidido en la baja participación.

Entre estos factores, Ruiz Díaz ha manifestado que mucha gente ha sentido temor de represalias por parte de Fábrega, porque a través de una base de datos se recibía información de los firmantes, además de la falta de publicidad de la misma, prohibido por el Tribunal Electoral.

Por otro lado, se ha planteado el hecho de que el Tribunal Electoral ha cambiado algunas de las reglas del juego. Por ejemplo, la institución decidió eliminar la numeración en la constancia de firmas, luego de que el abogado Ruiz Díaz decidiera renunciar al correo de respaldo que se estaba enviando para evitar malos entendidos. Esta situación ha provocado rechazo entre los firmantes, quienes aducen falta de transparencia por parte del tribunal.

Ya el propulsor de la revocatoria de mandato solicitó al Tribunal Electoral la restitución  de la numeración en el proceso de recolección de firmas, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Son 120 días calendario los que tendrá Roberto Ruiz Díaz, junto con los activistas y quienes se sumen a la iniciativa, para completar la recolección del 30% del Padrón Electoral para la Alcaldía de Panamá, según las elecciones de mayo de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus