Panamá espera el ingreso de la Onda Tropical #1 este miércoles

Actualizado
  • 17/05/2022 10:36
Creado
  • 17/05/2022 10:36
El Sinaproc mantiene aviso de prevención y monitoreo, debido al inicio del paso de las ondas tropicales. Este año esperan el paso de 40 a 45 ondas

Mañana, miércoles, podría estar ingresando al territorio panameño, la Onda Tropical #1, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene aviso de prevención y monitoreo. La onda fue localizada en horas de la madrugada de este martes en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, informó la entidad en Twitter.

La entidad tiene varias áreas bajo vigilancia hasta el viernes, 20 de mayo próximo, como las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y Colón; las comarcas Ngäbe-Buglé, Emberá Wounaan, Guna Yala, además de sectores montañosos y marítimos del Caribe y Pacífico panameño.

La Dirección de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) prevé que la onda tropical refuerce las precipitaciones al Norte de Panamá y en la Zona de Convergencia Intertropical, lo que favoreciendo un incremento en la inestabilidad del clima y de lluvias en todo el país.

Etesa estima acumulados significativos de lluvias por día que podrían alcanzar entre los 50 mm a 100 mm o litros de agua por metro cuadrado, durante los días 19 y 20 de mayo.

Aunque las lluvias de la madrugada del martes, no guardan una relación directa con la Onda Tropical #1, debido a las precipitaciones el Sinaproc registró varias afectaciones en Aguadulce, provincia de Coclé, entre ellos: desplome de siete cuartos de alquileres en el corregimiento de Virgen del Carmen, donde el personal de protección civil procedió a evacuar a 20 personas; además de la crecida del Río Pocrí, afectando parcialmente, la vía Panamericana.

En las provincias de Herrera y Los Santos, las calles amanecieron anegadas, afectando varias viviendas. Mientras que en la ciudad de Panamá, hasta el momento el Sinaproc no cuenta con reportes de incidentes mayores.

En Arraiján, provincia de Panamá Oeste, reportan la caída de las ramas de un árbol sobre el tendido eléctrico y la vía principal de Chapala.

Carlos Rumbo, director del Sinaproc, explicó en Telemetro Reporta que este año, la temporada lluviosa estará acompañada de 40 a 45 ondas tropicales, las que pasarán por el territorio nacional, por lo que es importante tomar las medidas de prevención, ya que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica,

El Sinaproc advierte tener precaución ante crecidas repentinas de los ríos y quebradas. Además de seguir las medidas de prevención. tales como:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus