08 de Ago de 2022

Nacional

Ineficiencia estatal y excesivo lucro privado con medicinas atenta contra salud pública: Abiopan

Aunque la Asociación de Bioética de Panamá reconoce  la complejidad ligada  la investigación y producción de medicamentos considera "escandaloso" su costo en Panamá, al compararse con otros países de la región

Farmacia, medicamentos
La Asociación de Bioética de Panamá denunció que la crisis de medicamentos lesiona el derecho universal a la salud para los panameños.Cedida

La Asociación de Bioética de Panamá (Abiopan) se pronunció ante el alto costo y desabastecimiento de los medicamentos en el país.

En un comunicado expresaron que el desabastecimiento de las farmacias en las instituciones públicas y los excesivos precios en las privadas, lesiona el derecho universal a la salud, realidad que afecta a la mayoría de la población panameña

Sugieren que se requiere de la intervención transparente del Estado, ya que las evidencias actuales y pasadas han demostrado que el actual modelo de adquisición  pública de medicamentos  no es eficiente. 

En cuanto al alto costo de los medicamentos, la asociación considera que estos están alejados de la responsabilidad social. "La ganancia y el lucro de este tema tan vinculado a la vida y la salud, no puede ser el criterio más importante para determinar el pecio de los medicamentos en la sociedad", indicó Abiopan. 

Reconocieron que la actual coyuntura es una oportunidad para que todos los involucrados en el tema de los medicamentos, como lo son la industria farmacéutica, la sociedad civil, organismos internacionales y autoridades de salud, definan  y logren un modelo de adquisición y distribución de medicamentos modernos, eficientes, equitativo, que permita el acceso a todos los panameños a medicamentos a precios mucho más económicos y cuando la situación lo requiera o la ley lo haya indicado, los mismos sean gratuitos.

Admiten la complejidad inherente a la investigación, fabricación, manufactura, distribución farmacéutica pero a pesar de eso, consideran que  es "escandaloso" el costo de los medicamentos en Panamá al compararse a otros países de la región.

La Asociación de Bioética de Panamá agregaron que es importante la intervención efectiva del Estado, en los nudos críticos que subyacen como causales del alto costo de los medicamentos en el país.