Siguen protestas de docentes por alto costo del combustible; piden medidas al gobierno

Actualizado
  • 06/07/2022 00:00
Creado
  • 06/07/2022 00:00
A las manifestaciones de los gremios magisteriales se sumaron los trabajadores de la construcción, que también demandan acciones frente al alto costo de la vida. Gobierno instalará hoy mesa de trabajo de alto nivel con gremios docentes
Docentes marcharon este martes hacia la plaza 5 de Mayo en protesta por el alto costo de la gasolina y de la canasta básica de alimentos.

Desde tempranas horas de este martes, miembros de diversos gremios docentes se manifestaron en varios puntos del país para exigirle al gobierno que tome medidas urgentes en contra del alza de precios de los combustibles y el elevado costo de la vida en Panamá.

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), una de las organizaciones magisteriales en paro, denunció que dicha alza genera un efecto dominó sobre otras áreas, como la canasta básica, el uso del transporte público, el costo de los medicamentos, y una serie de vulnerabilidades en materia de derechos humanos, se manifestó desde la capital de la provincia.

Otro grupo de docentes, que marchó en esta misma jornada hasta la Asamblea Nacional, anunció que hoy tendrá una reunión en horas de la mañana en la escuela República de Venezuela y posteriormente marchará hasta el Palacio Legislativo.

Protestas en todo el país

Las manifestaciones de los docentes coinciden con otras que reclaman lo mismo, que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, atienda el alto costo de la vida y del combustible. Unos de estos fueron los miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) que igual se manifestaron en distintos puntos del país.

“Estamos dispuestos a luchar por una mejor calidad de vida y por un mejor salario”, arengaron este martes miembros del sindicato.

Para hoy se tiene prevista una 'mesa de trabajo de alto nivel' en la que participarán los líderes de gremios docentes y el gobierno.

La mesa de diálogo que se instalará en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, estará presidida por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y contará con la presencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Defensoría del Pueblo, la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco) y de otras entidades.

Reunión con Unecep

Por su parte el viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez, comentó sobre la reunión que tuvo el lunes 4 de julio en Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unecep), donde estuvieron presentes grupos gremiales docentes para discutir las necesidades de distintos colegios y acordaron que se suspendía la paralización de labores. Con base en esto, el Ministerio de Educación (Meduca) explicó distintos puntos como el tema presupuestario, tema de ejecución, y el uso adecuado del fondo Fece que tienen las escuelas depositado y que cuenta con más de $50 millones, llegando así a intercambiar opiniones y lograr mejorar el manejo de este recurso.

El viceministro explicó que alrededor de un 2% a un 3% de los colegios a nivel nacional se enfrentan a condiciones críticas, siendo la mayoría localizadas en áreas de difícil acceso, como áreas comarcales. Para estas, se estableció un programa planteado por el presidente Cortizo para reemplazar las aulas rancho por áreas modulares. Por el momento se ha logrado este cambio en 14 aulas localizadas en la comarca Ngäbe Buglé, al igual que la inauguración de más de 64 escuelas en la comarca y otras áreas de difícil acceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus