Uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el transporte público

Actualizado
  • 09/07/2022 16:38
Creado
  • 09/07/2022 16:38
El próximo lunes 1 de julio se levanta el uso de la mascarilla, no obstante se deberá seguir usando en el transporte público, colectivo y selectivo

Tras el levantamiento del uso obligatorio de la mascarilla, a partir de este próximo lunes 11 de julio 2022, el Metro de Panamá reiteró a los usuarios que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el transporte público.

De acuerdo con al Decreto Ejecutivo N.101 se ordena levantar levantar el uso obligatorio de mascarilla a nivel nacional, en espacios abiertos y cerrados; no obstante se mantiene la obligatoriedad para los medios de transporte público de pasajeros, colectivos y selectivos.

“Reiteramos a los usuarios que de no cumplirse esta meda puede ser objeto de una sanción”, mencionó el Metro de Panamá en su cuenta de Twitter.

El reglamento de viajeros del Metro establece que todo usuario que no utilice o utilice en forma inadeacuada la mascarilla dentro de las instalaciones, mientras sea de uso obligatorio, por instrucciones de las autoridades sanitarias, será objeto de una sanción de $100 a $150.

En Panamá, el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o el aire libre se eliminó desde el pasado 28 de marzo, una decisión que se tomó luego de que se registró un descenso de los contagios de covid-19,  tras la cuarta ola ocasionada en enero pasado por la variante Ómicron del coronavirus (SARS-CoV-2).

En su momento, el Ministerio de Salud (Minsa) expuso que la medida aplicaba siempre y cuando se mantuviera un distanciamiento físico de al menos un metro, en espacios abiertos como parques u otros espacios públicos.

Sin embargo, el pasado 26 de junio, el pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens dijo que el uso de la mascarilla se debe “dejar a criterio personal”, ya que “quitar obligatoriedad no significa retirar recomendación de usar mascarilla”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus