El mundo tendrá 8.000 millones de habitantes en noviembre

Actualizado
  • 12/07/2022 00:00
Creado
  • 12/07/2022 00:00
En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7.000 millones de personas, y en 2021 la cifra aumentó a casi 7.900 millones de personas. Las previsiones hablan de 8.500 millones para 2030
La ONU advierte de los problemas que enfrenta el mundo por crecimiento poblacional.

La población mundial alcanzará los 8.000 millones en noviembre de 2022.

India sobrepasará a China como el país más poblado del mundo el año que viene, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que alerta de que el rápido crecimiento de la población, concentrado en África y Asia, hace más difícil la erradicación de la pobreza.

Las proyecciones de la organización, que fueron publicadas con motivo del Día Mundial de la Población, indican que el número de personas que habitan el mundo podría llegar a cerca de 8.500 millones en 2030 y 9.700 millones en 2050.

La población alcanzará un pico de cerca de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y permanecerá en ese nivel hasta 2100.

Más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, Filipinas, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania.

El informe 'Perspectivas de la población mundial', de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establece qué proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará de 10% en 2022 a 16% en 2050.

Las proyecciones indican que el número de personas mayores de 65 años duplicará el número de niños menores de 5 años, y llegará a igualar la población de niños menores de 12 años.

El progreso no es universal y las desigualdades son muy acentuadas. Las mujeres todavía mueren durante el parto. Las desigualdades de género permanecen arraigadas. La división digital deja a más mujeres y a aquellas personas en países en desarrollo desconectadas.

En los últimos tiempos, las vacunas contra la covid-19 se han distribuido de manera desigual. Y los mismos problemas y retos de hace 11 años siguen vigentes o han empeorado: cambio climático, violencia, discriminación.

El mundo alcanzó un hito especialmente desalentador en mayo: se superaron los 100 millones de personas desplazadas forzosamente.

“En un mundo ideal, 8.000 millones de personas significarían 8.000 millones de oportunidades para crear sociedades más sanas fortalecidas por derechos y elecciones. Pero el campo de juego no es, ni nunca ha sido, igualitario”, advirtió el organismo internacional.

Tendencias demográficas

Transcurrieron cientos de miles de años para que la población alcanzara los 1.000 millones de habitantes. Pero en unos 200 años más se multiplicó por siete.

En 2011 la población mundial alcanzó la cuota de los 7.000 millones de personas y en 2021 la cifra aumentó a casi 7.900 millones de personas.

El crecimiento se ha visto impulsado por el creciente número de personas que llegan a la edad reproductiva, y ha venido acompañado de cambios importantes en las tasas de fecundidad, el aumento de la urbanización y la aceleración de la migración. Estas tendencias tendrán consecuencias de largo alcance para las futuras generaciones, explicó la ONU.

Pero, “a pesar de sus desafíos, nuestro mundo es uno en el que la proporción de personas con acceso a educación y a vidas más saludables es más grande que en cualquier otro momento”, aseguró el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La organización agregó que las sociedades que invierten en su gente, en sus derechos y opciones, han demostrado, una y otra vez, que este es el camino a la prosperidad y la paz que todas las personas quieren y desean.

La organización considera que centrarse únicamente en las cifras de población y los índices de crecimiento a menudo conduce a medidas coercitivas y contraproducentes, lo mismo que a la erosión de los derechos humanos.

Por ejemplo, a presionar a las mujeres para que tengan hijos o impedirles que lo hagan. Eso puede acentuar desigualdades que ya de por sí son graves, por ejemplo, como resultado de políticas que interrumpan servicios de salud reproductiva o nieguen pensiones adecuadas a las personas mayores, marginando aún más a las personas más desfavorecidas. “La historia de la población es mucho más rica y con más matices de lo que una cifra por sí sola puede capturar”, dijo el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La población sigue aumentando, pero a un ritmo anual más lento en las últimas décadas (por debajo de 1% en 2020).

Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1% o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus