Cacica de la Comarca Ngäbe Buglé manifestó su respaldo a las protestas

Actualizado
  • 15/07/2022 19:29
Creado
  • 15/07/2022 19:29
Elena Cruz, máxima autoridad de la comarca, se pronunció en un comunicado conjunto con Juliana Santiago, presidenta del Congreso General Ngäbe

La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Elena Cruz Guevara, y la presidenta del Congreso General de la misma comarca, Juliana Santiago, manifestaron su respaldo a la lucha y el clamor social de la población ngäbe buglé generada por el alto costo del combustible, la canasta básica familiar y el alza de los precios de los medicamentos.

Ambas autoridades originarias se refirieron a los puntos de cierre por parte de miembros de la comarca en Ojo de Agua, Viguí, Tolé, El Salado, San Félix, San Juan, Horconcitos, Malí, Cañaza y otros puntos del país.

"Sí a la propuesta nacional de congelación del precio de combustible en $3.00, a la rebaja de precio justo de la canasta básica familiar y el precio justo de los medicamentos, sujeto a la decisión del diálogo nacional", señala el comunicado de Guevara y Santiago.

Y añade: "Apoyamos y respaldamos la iniciativa del establecimiento de una Mesa de Diálogo Sectorial para la Comarca Ngäbe Buglé y el Oriente Chiricano, para la atención de las temas de interés social que afecta a toda la población Ngäbe Buglé".

La Ley 10 del 7 de marzo de 1997 establece en su artículo 17 que el Estado reconoce la existencia del Congreso General de la Comarca como máximo organismo de expresión y decisión étnico y cultural del pueblo Ngäbe Buglé, y el artículo 25 estipula que la máxima autoridad tradicional de la Comarca es el Cacique General.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus