Mesa de diálogo: Gobierno negociará que el regreso a clases se de este lunes

Actualizado
  • 30/07/2022 10:41
Creado
  • 30/07/2022 10:41
La ministra de Trabajo Doriz Zapata comentó que en el tema de educación existen resultados y de esas conclusiones depende el retorno de clases

El Gobierno buscará negociar con los gremios magisteriales sentados en la mesa de diálogo en Penonomé, que el regreso de clases se de el próximo lunes.

Dado las protestas por el alto costo de la vida, los profesores decretaron paro de labores para exigirle al Estado soluciones concretas en materia de educación. Esta medida ha llevado a que las clases se suspendieran por cuatro semanas.

Para este sábado, las autoridades esperan que la subcomisión del tema medicamentos presente sus conclusiones para que se proceda a presentar la propuesta de consensos y desacuerdos en el tema educación, luego que las organizaciones sociales solicitaran presentar el tema de medicamentos antes de la propuesta de educación.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doriz Zapata, exhortó este viernes a la mesa de diálogo que se de prioridad al tema de educación, ya que es un renglón donde existen resultados y de esas conclusiones depende el retorno de clases.

Zapata expresó que el tema de medicamentos es importante y complejo, pero no debe ser inconveniente resolver el tema de la educación este sábado y después el tema medicamentos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que están dispuestos a revisar y corregir el documento para resolver el tema, hasta la hora que sea necesario.

El Gobierno Nacional, ante los avances registrados en el diálogo que se desarrolla en Penonomé, destacó la necesidad de que los estudiantes puedan reiniciar sus clases el próximo lunes.

“Buscamos que la educación nacional no siga siendo perjudicada como lo viene siendo por asuntos que pueden resolverse mediante el entendimiento entre panameños. Nuestros niños y jóvenes, así como sus padres, tienen derecho a una enseñanza sin sobresaltos”, sostuvo el Gobierno.

Tanto los grupos organizados como el Gobierno, junto a los facilitadores de la Iglesia Católica, acordaron que concluida la jornada del sábado 30 de julio, se decretará un receso hasta el próximo miércoles 3 de agosto a las 5:00 p.m. para reanudar la sesión plenaria de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, con el tema 5 de la agenda: Rebaja de la energía. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus