BHN y PNUD beneficiarán a más de 25 mil personas con programa “Tu Casa, Tu Oportunidad”

Actualizado
  • 16/08/2022 16:52
Creado
  • 16/08/2022 16:52
Para lograr este objetivo, se dará inicio al censo y levantamiento, luego se aprobará los planos y procederá con una ordenación completa de la escritura pública

“Tu Casa, Tu Oportunidad”, es un programa el cual beneficiara a más de 25 mil residentes de las provincias de Colón, Veraguas, Panamá y Panamá Oeste al ser ingresados al Régimen de Propiedad Horizontal (PH), trabajo que lleva a cabo el Banco Hipotecario Nacional (BHN) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informo el gerente general de la entidad bancaria, Gean Marc Cordoba.

Dijo que firmó un convenio para Modernización y el Fortalecimiento de la Gestión Bancaria y Social, incluyendo las actividades colectivas de las familias que viven en apartamentos y asentamientos informales, en el marco de los principales objetivos sociales trazados por la organización.

“A través de la optimización de los procesos de información y estructuras tecnológicas, se incluye el registro a la Ley de Propiedad Horizontal, la segregación de apartamentos y la titulación individual de estos, además de la titulación de los asentamientos informales que han sido ocupados por más de 20 años, ante una necesidad habitacional", explicó Córdoba.

Con este proceso de incorporación al Régimen de PH, se verán afectadas 2.075 familias que viven en departamentos, mientras que 3.500 familias se verán afectadas en asentamientos informales. Para lograr este objetivo, se dará inicio al censo y levantamiento, luego se aprobará los planos y procederá con una ordenación completa de la escritura pública.

Por otra parte, la representante residente del PNUD, Maria del Carmen Sacasa, expreso que el acceso a una residencia al igual que servicios básicos seguros, son parte del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en una gestión de participación, integridad y sostenibilidad de los domicilios, haciendo fuerza en el tejido social.

Sacasa manifestó que tener una buena vivienda con agua potable y saneamiento básico es un derecho, y que contar con un programa que ofrezca una adecuada planificación y gestión reducirá significativamente los riesgos causados por desastres que cada día se hacen mas frecuentes evitando así la perdida de vidas y aumentando la resiliencia de la población. "Asimismo, garantizar mayor igualdad de oportunidades y bienestar en general”, expreso.

De igual manera, Rogelio Paredes, presidente del Miviot, señaló que el Gobierno Nacional tiene como principal enfoque, mejorar la calidad de vida de miles de familias panameñas con viviendas dignas y seguras, y que a través de acciones públicas tendrán seguridad jurídica y apoyo económico, que podrán invertir en los proyectos de su familia.

Esta iniciativa global se enmarca en el Pilar 4 del Plan de Acción del Gobierno Nacional para combatir la pobreza y la desigualdad; beneficiando el acceso equitativo a vivienda limpias y seguras para familias de bajos recursos.

Durante la actividad participaron los miembros de la Junta Directiva de Banco Hipotecario Nacional; Carla García, gobernadora de Panamá; Irasema de Dale, gobernadora de Colón, Sindy Smith, gobernadora de Panamá Oeste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus