Incendio en El Cangrejo : 150 personas en hogar temporal y una persona fallecida

Actualizado
  • 31/08/2022 00:00
Creado
  • 31/08/2022 00:00
Alrededor de las 5:50 de la mañana los residentes de esta zona despertaron con el sonido de una fuerte explosión en uno de los pisos del edificio. Unas 150 personas fueron evacuadas del lugar.
Torre El Cangrejo, ubicado en vía Argentina en ciudad de Panamá.

Martes 30 de agosto, 5:50 de la mañana, una joven de unos 30 años de edad, residente del edificio Torre El Cangrejo se lanza al piso atemorizada al escuchar una explosión. “Caí al piso del susto, pero pensé que era un trueno ya que todo se estremeció. Luego escuché a alguien desde afuera que gritaba. '¡fuego, fuego...!', relata. En ese momento, cuenta, salió corriendo con unas zapatillas y un abrigo en la mano para poder cubrirse la pijama que traía puesta. “Llamé a mi hermana y logré bañarme y cambiarme de ropa”, recordó. “Uno nunca piensa que esto va a pasar. Siempre crees que estás seguro y al parecer no es así. Piensas que con la prueba de hermeticidad hecha, ¿qué cosa mala puede llegar a pasar? Pero lo cierto es que cada apartamento en este edificio es una vida e historia diferente”, expresó la chica aún nerviosa, pero con una sonrisa. Ayer, en ese edificio una adulta mayor perdió la vida a causa del incendio. Los pisos 11, 12 y 13 fueron afectados con el siniestro.

“Dos o tres minutos antes de que sonara mi alarma (...) Vi como las ventanas se estremecieron. Perdí unos minutos tratando de sacar a mi perrita asustada de debajo de la cama y salí corriendo por las escaleras del edificio”, evocó. Los demás residentes de la torre, al igual que ella, se encontraban corriendo por los pasillos con sus pijamas todavía puestas y dos o tres artículos que pudieron tomar antes de salir de sus apartamentos.

Todos se movieron hacia la entrada del edificio donde ya se encontraban miembros del Cuerpo de Bomberos, la policía, el Ministerio de Salud, y más personas listas para ayudar. Se les pidió a los residentes de Torre El Cangrejo que debían evacuar de manera segura por la parte trasera del recinto, donde se encontraban los estacionamientos, ya que en la parte delantera los vidrios rotos cubrían el piso de la entrada.

“Nos sacaron a todos con cuidado y de manera segura, uno por uno”, expuso la joven. Al salir, las personas recibieron atención médica por parte del Minsa, al igual que atención psicológica. Por el momento todo marchaba en orden, hasta que se escuchó algo que nunca se desea escuchar: en el piso 12 del edificio, en uno de los apartamentos, murió una mujer de 90 años a causa de la explosión. Vivía sola, ha sido la única víctima fallecida debido a una explosión que minutos después produce un incendio que se propaga por tres apartamentos..

Alrededor de 150 personas lograron salir del inmueble con la ayuda de los bomberos, pero la mujer anciana se quedó atrás. El cuerpo de policías sigue el protocolo habitual del levantamiento del cadáver, mientras las personas se encuentran en estado de shock. “Justo ayer la vimos y hablamos con ella, y hoy no está con nosotros”, dice una de las residentes que logró salir con el resto de las personas. “Era amiga de muchas personas y eso nos ha afectado mucho”.

Las autoridades ya conocen la rutina en estos casos y no dudan en actuar. El mayor Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, dijo que se investiga la causa de la explosión. “El incendio se generó a las 5:50 de la mañana posterior a una explosión, la cual todavía estamos determinando las causas. Serán los investigadores quienes darán esta información”, comentó.

Ricky Domínguez, representante de Bella Vista quien también se encontraba en el área, comentó: “Se está viendo con el Cuerpo de Bomberos si se permite la entrada de una persona por apartamento para recoger algunas pertenencias(...)”.

Por otra parte, la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, informó que algunas de las personas afectadas serán trasladadas a un hotel por los próximos días(...), mientras otras cuentan con la ayuda de familiares, quienes brindarán sus casas para atenderlos. Estas personas contarán con desayuno, almuerzo y cena, y se les dará apoyo con kits de aseo y alimentos.

“Los bomberos y Sinaproc han indicado que todavía las personas no pueden habitar este edificio por las afectaciones, y es importante que un personal idóneo revise bien el tema de las losas para garantizar que no vayamos a tener estructuras debilitadas y ocurra otra catástrofe”, comentó García. Según las autoridades, el edificio cumplía con las medidas de seguridad reglamentarias.

La reflexión de una de las residentes del edificio queda en el aire: “En un segundo estás, y al siguiente, ¿quién sabe?”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus