‘Panamá es uno de los países con más posición para hacer transmisión eléctrica’

Actualizado
  • 26/09/2022 16:49
Creado
  • 26/09/2022 16:49
Se estima que en Panamá circulan 200 vehículos, entre autos y autobuses, totalmente eléctricos, y unos 1,400 autos híbridos

Para el químico estadounidense Mark Mascal Panamá es uno de los países más posicionados para hacer una transformación eléctrica en Centroamérica.

Encaminado a eso a partir del 1 de enero de 2023, entrará en vigor la Ley N° 295 de lunes 25 de abril de 2022, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuyo propósito es “reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables”.

“En Panamá se han dado los pasos previos para hacer la transición y dependerá de la cadena de suministro global y es lo que va a determinar si en América Latina será más lenta o más rápida”, aseguró Mascal en una entrevista con La Estrella de Panamá, en la Ciudad del Saber.

Se estima que en Panamá circulan 200 vehículos, entre autos y autobuses, totalmente eléctricos, y unos 1,400 autos híbridos, aquellos que operan con carga eléctrica y combustible, según información de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

El transporte produce el 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y si no se toman medidas concretas se tendrá un crecimiento del 20% para 2030.

De acuerdo con información de registros de automóviles proporcionada por la ADAP, según detalla la Asep, se estima que desde 2011 a la fecha se han registrado 186 vehículos eléctricos en Panamá, incluyendo las 34 unidades importadas por BYD en 2017 y el primer auto eléctrico importado a Panamá en 2011 por la Autoridad del Canal de Panamá. La mayor parte de vehículos en Panamá son eléctricos híbridos enchufables.

Uno de los grandes retos que tendrán las grandes ciudades en América Latina será las infraestructuras. 

“El argumento del cambio climático se hizo en el primer tiempo. Cuando los millonarios se puedan comprar un carro y están contribuyendo con el cambio climático, la solución será cuando los carros sean accesibles todos. Nadie va a querer comprar un carro para salvar el planeta necesariamente. Algunos sí y otros no. Lo que va a llevar al agente a la transición es el costo”, precisó el químico.

El docente, quien impartió una charla sobre los avances y los beneficios de los autos eléctricos en Panamá, sostiene que el precio del balotaje de la gasolina siempre será así y a medida que exista menos gasolina y los precios van a aumentar. En los vehículos eléctricos no se tiene esa volatilidad.

Una de las prioridades de la Administración de Joe Biden al llegar a la Casa Blanca ha sido establecer una hoja de ruta contra el calentamiento global y tomar medidas para reducir las emisiones de efecto invernadero. En ese contexto, el actual presidente de Estados Unidos ha anunciado un gran plan de inversiones en torno a los coches eléctricos y la infraestructura de recarga bajo el nombre 'Build Back Better Agenda'.

El anuncio realizado por el presidente Biden está encaminado a reducir un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de turismos nuevos en el año 2030 respecto a las emisiones generadas el año pasado. Una decisión acorde con el objetivo de la Administración Biden de reducir un 50-52% las emisiones netas de CO2 en toda la economía estadounidense.

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