Conozca algunas explosiones en edificios por fuga de gas en los últimos 10 años

Actualizado
  • 02/11/2022 17:25
Creado
  • 02/11/2022 17:25
Este martes 1 de noviembre de 2022 en un edificio en Obarrio, se registró una explosión que dejó 21 heridos y 9 estructuras afectadas

La explosión la mañana de este martes 1 de noviembre de 2022 en un edificio en Obarrio, que dejó el saldo de 21 heridos, dos en estado crítico y otras 9 estructuras afectadas, ha sacado a relucir la gran cantidad de estos siniestros que han ocurrido en estos últimos años por la misma causa: fuga de gas.

En un recuento de algunos de estos sucesos ocurridos en infraestructuras, el 25 de enero de 2012 se reportó una explosión en el piso 21 del edificio White, ubicada en la Avenida Balboa, que dejó un saldo de 6 heridos, tres de ellos por heridas de gravedad. En ese caso dos trabajadores se encontraban realizando una instalación de un calentador de agua y gas, y este estalló.

El 3 de junio de ese mismo año, un apartamento del octavo piso del edificio Dos Mares View, ubicado en Betania, resultó con daños materiales tras una explosión producto de una fuga de gas del calentador de agua.

El jueves 24 de agosto de 2017 se registró otra explosión de gas en uno de los apartamentos del piso 7 del edificio Mystic Village, ubicada en Villa Catalina, en Don Bosco, corregimiento de Juan Diaz, que dejó como saldo a dos mujeres y a un policía herido.

En ese caso el inquilino del piso 7 del edificio, había solicitado ayuda a una unidad policial porque la estufa no encendía y al manipular la línea de gas se produjo la explosión, aparentemente por una fuga.

La madrugada del 16 de junio de 2018 en un apartamento del edificio Edén Plaza No. 2 en el sector de Carrasquilla, se reportó una explosión donde resultaron tres personas heridas y uno de estos lesionados terminó con 35% de quemaduras en su cuerpo.

El 31 de mayo de 2019, una fuerte explosión de gas, en un edificio de 5 pisos del complejo habitacional PH Costa Mare, en Costa Sur, en el corregimiento de Don Bosco, dejó heridas a 14 personas, cuatro de ellas de gravedad. Esta explosión ocurrió a las 9:45 de la noche de ese viernes, en el apartamento 73E y la onda expansiva afectó varios edificios que estaban en áreas aledañas y fue sentida en áreas como Don Bosco, Mañanitas y Tocumen.

El origen de esta explosión fue el escape de gas, y residentes en ese momento aseguraron haber reportado el problema en el sistema de gas , pero nadie acudió a ver el problema a tiempo.

En abril de 2021, uno de los apartamentos del PH Vista del Rocío, ubicada en Villa Zaita explotó. Dos mujeres resultaron heridas de gravedad tras las quemaduras y fueron trasladadas al hospital.

Este 2022 no fue la excepción. El pasado 30 de agosto de 2022 se registró un incendio por posible explosión, en un edificio ubicado en la Vía Argentina. Como consecuencia, falleció una adulta mayor de 90 años que vivía sola, evacuaron a 120 personas y tres pisos de esta estructura fueron afectados por el impacto.

El coronel Abdiel Solís, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá explicó que cada vez que les llega un reporte de una fuga de gas, los camisas rojas acuden inmediatamente y hacen la inspección a la estructura. “Si sentimos olor a gas, inmediatamente enviamos a cerrar la llave del paso de gas y hasta que la misma administración y el mismo PH no haga una revisión con un plomero, idóneo, certificado por la junta técnica y por la Oficina de Seguridad de Bomberos y hagan el trabajo, no vuelven a dar la orden de abrir la llave”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus