Fuego en Los Libertadores deja un herido

Actualizado
  • 06/11/2022 00:00
Creado
  • 06/11/2022 00:00
José, un hombre sin techo de 60 años, quien improvisó una casa en la azotea del PH Z-5 en Los Libertadores, casi pierde la vida, luego de que un fuego consumiera sus enseres y cobrará la vida de sus cuatro perros pitbull. Las causas del siniestro aún se desconocen
La alerta de incendió fue recibida por los bomberos a las 8:45 a.m.

Un sábado por la mañana, como cualquier otro día nacional, era aprovechado por algunos negocios para vender desayunos y por otros para vender los billetes y chances para el domingo. Pero ayer, 5 de noviembre, José “Papá container”, un hombre caucásico de 60 años, no pudo hacer los mandados de sus vecinos del edificio PH Z-5 en Los Libertadores, sino que corría desesperado huyendo de las llamas que en la azotea consumían todos los enseres donde había improvisado su casa.

Cuentan los vecinos del área que antes José era un arrendatario más, en el complejo de edificios multifamiliares contiguo a la avenida Ricardo J. Alfaro, en el corregimiento de Betania. Pero tras ser desalojado, mudó sus pertenencias y muebles a la terraza del edificio donde vivía con sus mascotas y se ganaba la vida de las propinas, trabajos y favores que realizaba a sus vecinos.

Los primeros en querer auxiliarlo y sofocar las llamas fueron sus vecinos, pero la intensidad del calor no les permitió pasar del piso 13 de un total de 14.

La noticia del incendio corrió como pólvora por WhatsApp. Entre los vecinos del área circulaban los videos y fotos, mostrando la intensidad del incendio y la desesperación de José, quien temía quemarse vivo, por lo que aparentemente, trataba de lanzarse del edificio.

El complejo de Los Libertadores consta de ocho edificios de 14 pisos.

La alerta de incendio llegó al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, a las 8:45 a.m., accionando a las unidades de San Miguelito y Carrasquilla, así como las ambulancias de Betania y del 911, quienes llegaron en unos minutos al sitio del siniestro.

Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas de los Bomberos de Panamá, relató que el equipo de rescate ubicó a José, quien por varios minutos corría desesperado en el techado y con maniobras de descenso. Cual hombre araña trataba de llegar al piso 14 donde su vecino “Poncho” para salvar su vida. Aunque José fue la única persona afectada, sus cuatro perros de raza pitbull fallecieron en el lugar de los hechos.

Los rescatistas ubicaron a José, quien presentaba varias quemaduras por inhalación, por lo que fue entubado al presentar dificultades para respirar. Él fue trasladado en ambulancia al Hospital Integral San Miguel Arcángel, en San Miguelito, para su atención médica.

El elevador del edificio no funciona desde hace varios años. El incendio fue sofocado en su totalidad a eso de las 11:00 a.m, lo que permitió que al sitio accedieran varios peritos forenses de Criminalística, del Ministerio Público, para levantar la información necesaria y así, determinar la causa del incendio y deslindar responsabilidades. Por lo anterior, investigarán a José, para determinar su responsabilidad del siniestro.

Entidades se convocaron en el sitio para investigar y asistir a los posiblemente afectados.

También se apersonaron representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como de la ENSA Panamá, quienescortaron el suministro eléctrico.

Aunque aún los expertos no han determinado la causa del incendio registrado en Los Libertadores se activaron las alertas, debido a que en los últimos días los PH han sido escenario de incendios. Recientemente, en el PH Urbana, una aparente fuga de gas dejó como resultado 20 personas heridas y otras dos con lesiones críticas que fueron trasladadas al Hospital Santo Tomás.

Los Libertadores es un complejo de ocho edificios de construcción prefabricada de 14 pisos cada uno y seis apartamentos por piso construidos en la década de 1970 bajo las proyecciones de política de vivienda del entonces Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVU). Este complejo puede albergar a cerca de 2,700 inquilinos y se ubica frente a las sedes de las universidades Latina y USMA en Tumba Muerto.

Al cierre de está nota, las autoridades del Ministerio de Salud, informaron que “Papá container” fue trasladado al Santo Tomás.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus