Panamá gana arbitraje internacional a Omega Engineering

Actualizado
  • 19/11/2022 00:00
Creado
  • 19/11/2022 00:00
La empresa reclamaba una indemnización de $81 millones. El país ganó la demanda y la empresa deberá pagarle $4,8 millones en gastos
La Ciudad de las Artes, un contrato firmado con el Instituto Nacional de Cultura (Inac) en 2012 por un monto de $54,5 millones.

El Estado panameño le ganó a la constructora puertorriqueña Omega Engineering una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Grupo Banco Mundial.

La empresa, que reclamaba $81,5 millones en afectaciones, fue condenada a pagar a Panamá los costes del proceso por $4,8 millones.

Además, le toca a Panamá la suma de $71 mil, que es la porción sobrante de los depósitos efectuados al Ciadi, que hacen un total de $4,9 millones.

Omega Engineering presentó el recurso al Ciadi en 2016 y reclamaba supuestos daños y perjuicios causados por el Gobierno de Panamá en contratos que figuraban tres centros de atención primaria del Ministerio de Salud, el Mercado Público y la Municipalidad de Colón, la Ciudad Judicial en La Chorrera y mercados municipales en la provincia de Panamá. Otro de los contratos es el proyecto Ciudad de las Artes, un contrato firmado con el Instituto Nacional de Cultura (Inac) en 2012 por $54,5 millones.

Todos los contratos para la empresa sumaban $148 millones.

La empresa aseguraba que el Gobierno panameño del presidente Juan Carlos Varela atacaba de manera hostil sus inversiones, cuyos contratos habían sido adjudicados durante la administración de Ricardo Martinelli.

Panamá fue defendida por la firma de abogados estadounidense Sherman Sterling LLP, que durante los años de servicio se le pagó $1,2 millones.

El 14 de octubre de este año la demanda fue cerrada por parte del tribunal.

El pasado mes de septiembre se empezó con la demolición de parte de las estructuras de la Ciudad Judicial en Panamá.

Estado de proyectos

Una evaluación hecha por ingenieros y arquitectos de la Universidad Tecnológica y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) determinó el avanzado deterioro de la infraestructura.

La obra, cuya orden de proceder se había dado bajo el contrato número 150-2012 el 15 de enero de 2013 a la firma Omega Engineering Inc., fue abandonada por esta empresa con un 55% de avance.

La orden de proceder para estos trabajos fue dada el 30 de mayo y deberá estar concluida en un plazo de 24 meses.

Por su parte, la Ciudad de las Artes podría ser inaugurada en 2023, donde converge todo el ecosistema educativo de cultura” local.

En el lugar habrá cuatro edificios grandes que albergarán las escuelas de artes plásticas, teatro, de música, y se va a crear el primer estudio de televisión virtual.

Con una inversión de $55.227.345, el proyecto de la Ciudad de las Artes, ubicada en Curundú, se inició en 2013 y fue recibida por la actual administración con un 35% de avance.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus