Metro de Panamá realizará mantenimiento el túnel de la Línea 1

Actualizado
  • 05/12/2022 16:16
Creado
  • 05/12/2022 16:16
El Metro de Panamá busca contratar por 12 meses a una empresa que realice las adecuaciones. El costo de los trabajos serán por $2.9 millones

El Metro de Panamá, dentro de las inspecciones geométricas de rutina de mantenimiento de la vía férrea, ha identificado puntos que han sufrido socavación entre la losa de vía y la losa de fondo.

Por lo que el Metro de Panamá realizará la perforación e inyección de zonas intersticiales milimétricas que se generan en algunos puntos entre estas losas.

Además, los canales laterales y centrales, de acuerdo con el Metro de Panamá, en ocasiones se obstruyen por la acumulación de material y falta de pendiente.

Las obstrucciones de los canales se reporta periódicamente a pesar de realizar limpiezas de estos canales, sin embargo, para evacuar correctamente las aguas y eliminarla de la zona de contacto entre ambas losas, se requiere realizar una reconformación de los drenajes para darle pendiente adecuada y llevar las aguas al colector central.

Por todo lo anterior, el Metro de Panamá busca contratar por 12 meses a una empresa que realice las adecuaciones en el túnel de la Línea 1..

Los trabajos deberán ser ejecutados en 10 meses y tendrán un costo de $2.9 millones, según los documentos publicados por la entidad licitante. El contrato se entregará por parte de la entidad bajo la modalidad del mejor valor.

La Línea 1 del Metro de Panamá tiene una demanda de 300 mil usuarios al día, con un recorrido promedio de trenes de 8,200 kilómetros al día durante la semana.

Por lo que para el Metro de Panamá cualquier actividad que involucre acceso a zonas de vía en túnel, viaducto o trincheras deberá realizarse en horarios no operativos. Y los trabajos deben concluir 45 minutos antes y después del inicio comercial.

La reunión previa y de homologación se efectuará el día 19 de diciembre de 2022 desde las 10 de la mañana. Además, se facilitará una visita al área una sola vez el 14 de diciembre partiendo desde la 11:00 am de las oficinas de mantenimiento ubicadas en el taller de mantenimiento pesado en patios y talleres de la línea 1 del Metro de Panamá.

El Metro de Panamá inició operaciones el 6 de abril de 2014 cuando marcó un hito en la historia del transporte público del país con la puesta en marcha de la primera línea del Metro de Panamá.

Desde entonces se ha convertido en el medio predilecto para viajar de los panameños, dado el impacto positivo que ha tenido en la vida cotidiana de sus usuarios.

La Línea 1 cuenta con un total de 14 estaciones, seis elevadas y ocho subterráneas y tiene una extensión de casi 16 kilómetros, con un tiempo viaje de aproximadamente 26 minutos, recorrido desde la estación de Albrook hasta San Isidro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus