Órgano Judicial y Mingob buscan establecer hoja de ruta para mejorar condiciones de los reos en cárceles del país

Actualizado
  • 08/12/2022 14:25
Creado
  • 08/12/2022 14:25
El uso de los brazaletes electrónicos sería para los privados de libertad que se encuentran enfermos o con penas de prisión cortas o por culminar

Las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio de Gobierno (Mingob), buscan establecer una hoja de ruta para mejorar la situación de los reos y de los centros penitenciarios del país.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias y el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden se reunieron para abordar temas como la utilización de brazaletes electrónicos y la agilización para realizar las audiencias virtuales desde los centros penales.

En tal setido, la magistrada López sostuvo que el Órgano Judicial trabaja para mejorar estos temas, refiriéndose a la ejecución de un Plan de Contingencia en las fases de Garantías y de juicio oral en el Primer Circuito Judicial de Panamá.

Este plan, señaló, requiere del apoyo del personal administrativo que labora en los Centros Penitenciarios, es decir, que trabajen en un horario extendido hasta las 8 de la noche para realizar un gran número de audiencias, de modo que se pueda atender las solicitudes de los usuarios.

La magistrada López y el ministro Tejada, también trataron temas como las mejoras en la infraestructura y la adecuación de las cabinas para que los privados puedan participar en las audiencias sin interrupciones.

Con relación a la implementación de los brazaletes electrónicos, se informó que estos se utilizarían como un beneficio para los privados de libertad que se encuentran enfermos o con penas de prisión cortas o por culminar, y que fue catalogado como un mecanismo de resocialización que debe ser aprovechado.

También se trataron temas como las mejoras en la infraestructura, adecuar cabinas en los centros de manera que los privados puedan participar en las audiencias sin interrupciones, además de maximizar el Palacio de Justicia de la Joya para hacer video audiencias de los privados de libertad.

En tal sentido, el ministro Tejada expresó que han aumentado el equipo tecnológico en los Centros Penitenciarios para poder realizar más audiencias de manera simultánea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus