Continúa Operación Mercurio IV para reemplazar escuelas rancho

Actualizado
  • 29/01/2023 11:55
Creado
  • 29/01/2023 11:55
El operativo busca trasladar 500 mil libras de carga hacia 11 comunidades de difícil acceso en la Comarca Ngäbe Buglé, para reemplazar las escuelas ranchos, con estructuras modulares

Este domingo se mantiene el traslado de materiales para la construcción de aulas modulares en la Comarca Ngäbe Buglé, como parte de la fase II, de la Operación Mercurio IV, que busca reemplazar las escuelas rancho, en poblaciones ubicadas a la orilla del río Cricamola, a las cuales solo se puede llegar caminando en medio de la selva o por vía aérea.

Durante esta semana, se han trasladado más de 115,230 libras de materiales de construcción, modulares y bolsas de alimentos, que son distribuidas en 11 comunidades, en las que se construirán 15 aulas modulares. 

En total, se espera movilizar 500 mil libras de carga, que servirán tanto para la construcción de las aulas, como para el desarrollo de tres agrodistribuidoras de alimentos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en Santa Catalina,  Kankintú y Kusapín.

“Estamos construyendo agrodistribuidoras para traer productos más baratos al área norte de la comarca Ngäbe Buglé, para lograr que nuestros pueblos originarios tengan acceso a productos de la canasta básica a bajos costos”, aseguró Cristóbal Tuñón, secretario general del Ministerio de Gobierno, en un comunicado.

Esta fase continuará hasta el 7 de febrero, hasta haber recibido todo el material. La construcción de un aula modular se concretará en un lapso de entre seis a ocho días.

El operativo cuenta con la participación del Servicio Nacional de Fronteras, la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional Aeronaval, el Ministerio de Gobierno, el Joint Task Force-Bravo y el Comando Sur de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus