La espera de una nueva facultad de medicina

Actualizado
  • 20/02/2023 00:00
Creado
  • 20/02/2023 00:00
La UP reconoce que la infraestructura de la Facultad de Medicina es bastante precaria. La facultad está contenida en uno de los edificios más antiguos del campus central
La Facultad de Medicina tiene una matrícula de más de 2,000 estudiantes que cursan más de siete especialidades. En la foto, el presidente Cortizo reunido con el rector de la UP, Eduardo Flores.

La Universidad de Panamá (UP) entregó un total de 104 nuevos profesionales del área de la salud.

Entre los graduados se encuentran 66 médicos, 11 licenciados en Tecnología Médica y 27 licenciados en Nutrición y Dietética.

Los estudiantes que finalizan los estudios pasaron los últimos años de estudios dentro de un edificio que data de los años 50.

La UP reconoce que la infraestructura de la Facultad de Medicina es bastante precaria. La facultad está contenida en uno de los edificios más antiguos del campus central.

En agosto del 2022 se inició el proceso para la construcción de una nueva facultad. Se lanzó la licitación para los estudios, diseño y desarrollo de planos de construcción, desglose de precios de construcción y especificaciones técnicas para la nueva sede de la facultad de medicina. Pero su avance no ha sido tan expedito.

En primera instancia, según la documentación en Panamacompra, se esperaba la presentación de propuestas en octubre de 2022. Pero la última adenda, del 6 de enero de 2023, estableció como fecha para presentar la propuesta el 7 de febrero del corriente. Sin embargo, esa fecha fue modificada y quedó establecida para el 7 de marzo.

Quince empresas están interesadas en la licitación que cuesta $4 millones, según los datos.

En la documentación que sustenta la licitación, la UP reconoce que actualmente, se tienen instalaciones, laboratorios y aulas de clase que, “en términos generales, no pueden albergar a la totalidad de estudiantes que tenemos hoy en día”.

La Facultad de Medicina tiene una matrícula de más de 2,000 estudiantes que cursan más de siete especialidades (medicina, tecnología médica, salud ocupacional, técnicos en urgencias médicas, nutrición, radiología) y tiene salones que pueden albergar de 60 a 80 estudiantes. “Necesitamos aulas que puedan albergar a 120 estudiantes o, en otros casos, 150”, señala en la documentación de la UP en el portal de Panamacompra.

La UP requiere nuevas instalaciones para aceptar a más estudiantes, ya que por año están aceptando a 200 estudiantes nuevos de medicina.

En las nuevas instalaciones podrían aceptar a más estudiantes y desarrollar más los programas de postgrado.

La nueva sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá estará ubicada en Chivo Chivo, en un globo de terreno de 5.5 hectáreas detrás de la Ciudad de la Salud, y contará con una infraestructura de 24,500 metros cuadrados.

La nueva facultad podría tener un costo de $100 millones aproximadamente y el proceso de construcción duraría un poco más de 3 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus