DDHH recomienda a Panamá investigar casos de discriminación y proteger a migrantes en Darién

Actualizado
  • 24/03/2023 15:35
Creado
  • 24/03/2023 15:35
Comité de Derechos Humanos de la ONU sugiere a Panamá investigar los casos de discriminación y de violencia, y redoblar esfuerzo por los migrantes

El Comité de Derechos Humanos de la ONU hizo público este viernes sus observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Panamá, luego de examinar al Estado parte en su última sesión en marzo de este año.

Aunque el Comité reconoce que Panamá avanzó en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, expresó su preocupación porque estás personas son presuntamente víctimas de grupos criminales en el Tapón del Darién al ingresar al país.

Según el comité, estos migrantes están expuestos a asesinatos, desapariciones, violencia sexual, trata, agresiones, robos, intimidación y amenazas por parte de grupos criminales que operan en la selvática provincia fronteriza con Colombia.

Debido a lo anterior, el Comité hizo un llamado a las autoridades panameñas para que adopten las medidas necesarias para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y redoblen sus esfuerzos para investigar y sancionar a quienes abusaron de los derechos de los migrantes.

Otro de los hallazgos del Comité fue con base en las denuncias sobre discursos de odio, xenofobia e incidentes discriminatorios, por lo que Panamá debe investigar sistemáticamente los casos de discriminación y violencia cometidos por particulares o agentes del Estado, además de sancionar a los perpetradores con penas adecuadas y proporcione una reparación integral a las víctimas.

También pidió al país reformas legislativas que prohíban la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, con la finalidad de reconocer plenamente la igualdad de las parejas del mismo sexo y garantizarles sus derechos bajo el Pacto.

El Comité emitió sus observaciones finales tras examinar al Estado desde la sesión del 13 de marzo, destacando sus principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como aspectos positivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus