De San Miguelito a san inmundicia

Actualizado
  • 25/03/2023 00:00
Creado
  • 25/03/2023 00:00
La basura se ha convertido en uno de los grandes problemas del distrito, ¿cómo son gestionados los desperdicios en el área?
En San Miguelito se producen a diario no menos de 444 toneladas de basura.

Hasta los confines del distrito, otrora especial, de San Miguelito, se ha enseñoreado la acumulación de basura, al punto que las residencias “yeyés” ven como los camiones de recolección brillan por su ausencia.

Casi dos semanas llevan sin aparecer los camiones de Revisalud, la empresa privada encargada de la recolección de desechos en todo el distrito, que dice acumula una deuda por cobrar de $43 millones de los habitantes.

Y tal parece que la oferta de condonar el 100% de los atrasos, reducir el 60% del monto adeudado y dar seis meses de arreglo de pago, presentada semanas atrás por el gerente comercial de Revisalud, Adolfo Holguín, a través de los medios, no ha calado.

San Miguelito fue fundado el 30 de julio de 1970, en pleno apogeo del gobierno revolucionario de facto del general Omar Torrijos. Es el distrito más pequeño de Panamá, con 50 kilómetros cuadrados, y se calcula que actualmente tiene 370.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) válidos hasta que salgan los resultados del último censo.

En promedio vivían 6.288 personas por kilómetro cuadrado, aunque si hay que diferenciar por corregimiento, el menos poblado era el Arnulfo Arias, con 31.650, y el más hacinado el Belisario Porras, con 49.367 habitantes, según los datos oficiales del censo de 2010.

Precisamente, Belisario Porras, con sus cuatro kilómetros cuadrados de superficie, tenía la mayor densidad de población, con 12.295 habitantes por kilómetro cuadrado, o sea, por cada 81 metros vive una persona (descuéntele calles y veredas, y el espacio vital se reduce).

“La acumulación de basura es una forma sencilla y económica de atraer una variedad de animales salvajes a la ciudad”, dice con sorna un parroquiano anónimo, ya con la cantidad de moscas, mosquitos y gusanos tenemos una muestra.

El 16 de enero de 2001 comenzó Revisalud a recolectar la basura en el distrito, una concesión que ha tenido sus vaivenes con las diferentes administraciones alcaldicias, que han llegado hasta la Corte Suprema de Justicia, pero aún está allí activa.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, cada panameño genera alrededor de 1,2 kg de residuos sólidos al día, lo que significa que en San Miguelito se produce a diario no menos de 444 toneladas de basura.

¿Cuántos camiones son necesarios para recoger todos esos desperdicios?

En todo el país se estima que se generan  4.400 toneladas diarias  que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.

Según Revisalud, tiene 25 camiones recolectores, pero no a todos les puede dar mantenimiento preventivo.

En la periferia este del distrito, o sea los corregimientos Rufina Alfaro y José Domingo Espinar, donde prevalecen las urbanizaciones cercadas, los colegios privados y una intensa actividad comercial, financiera y de bienes raíces, se tenía una frecuencia de tres recogidas por semana, ahora van 15 días en que un camión malamente ha pasado y la acumulación es ostensible.

El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés, decía durante una de sus campañas de recogida de desechos a fines del año pasado que se tenía un “plan de contingencia”, que tampoco ha funcionado en el distrito. Basta ir hacia su despacho para ver los “pataconcitos” en las calles cercanas.

Ahora, una fuente del municipio me indicó que “el próximo martes” se tomará una decisión en el Consejo Municipal con respecto a si Revisalud continúa con la concesión o no, porque “ya están hartos” de las constantes quejas de los contribuyentes, y no ven una solución.

Mientras tanto, una fuente de Revisalud, cuyo teléfono echa humo de tantas llamadas, me aseguró que el jueves 23 “se reiniciaría el servicio como estaba acostumbrado” en el sector este del distrito. Ojalá que al publicarse esta crónica eso sea cierto.

Atribuyó las anomalías a que en las últimas semanas han tenido problemas de acceso al vertedero de cerro Patacón por los incendios que se han producido y por “las lluvias” que han caído en el distrito –la verdad es que han sido esporádicas–.

En Panamá, el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados, un 95% no se está recuperando, así de cruda es nuestra realidad. Tantos planes anunciados de generar ingresos con los desechos siguen durmiendo el sueño eterno.

El 50% de las toneladas diarias generadas son residuos como plástico, papel, cartón, metales y vidrio.

La generación per cápita de residuos sólidos se mide en términos de la cantidad de kg que genera una persona por día. Según los datos de la  Evaluación Regional  llevada adelante por el BID, OPS y Aidis, los latinoamericanos generamos 0,63 kg/hab./día de residuos sólidos domiciliarios (RSD), de acuerdo con informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si tomamos en cuenta los residuos sólidos municipales (RSM), es decir, los domiciliarios más otros residuos de origen comercial o que surgen de la limpieza de calles, parques y jardines, el número asciende a 0,93 kg/hab./día. En Estados Unidos, según la EPA, la generación de RSM asciende a 1,9 kg/hab./día, casi un kg más que en América Latina y el Caribe.

Hay consejos útiles para combatir tu “problema” de generación:

1. La reducción (o minimización), es decir, evitar generar residuos modificando patrones de consumo;

2. El reúso, es decir, utilizar nuevamente un producto, sin mayor transformación, para darle el mismo u otro uso; y

3. El reciclaje, o aplicar algún tipo de tratamiento a los residuos para reintroducirlos en un ciclo de vida.

No es solo San Miguelito, el problema de ciudad de Panamá es cuatro veces más grave, pero eso no puede postrar a una población activa, y el alcalde Carrasquilla lo sabe. Esta semana vi en el Municipio una flamante retroexcavadora y, según avisaron, están buscando camiones para acometer una nueva campaña de recolección para detener la oleada de protestas que se avecina –recuerden también que buscará la reelección– así que algo bueno puede ocurrir.

En muchas ciudades la recolección de residuos es un desafío constante debido al volumen de desechos producidos por la población en aumento y la infraestructura inadecuada para manejar correctamente la basura.

La falta de planificación y financiación adecuada para la gestión de residuos, la falta de infraestructura de recolección y tratamiento de residuos, y la falta de conciencia pública sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos, son algunos de los factores que contribuyen a los problemas de recolección de basura.

El distrito panameño de San Miguelito enfrenta esos problemas en la gestión de residuos.

La falta de recursos y personal capacitado, la falta de equipos y vehículos adecuados para la recolección y transporte de residuos, y la falta de cooperación y conciencia pública contribuyen a los problemas de recolección de basura en el distrito.

Ojalá no lleguemos a que la acumulación de basura, como una planta, llegue a formar su propio ecosistema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus