Al menos 43 panameños aspiran subirse a la silla presidencial

Actualizado
  • 17/04/2023 00:00
Creado
  • 17/04/2023 00:00
Entre junio y julio, los partidos políticas realizarán sus primarias para elegir a su candidato presidencial, mientras que los 25 aspirantes por la libre postulación tienen hasta 31 de julio para recoger firmas
El 5 de mayo de 2024 se conocerá al próximo inquilino del Palacio de las Garzas.

A casi un año de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, el panorama en la carrera entre los aspirantes por alcanzar la presidencia de la República, aún no es nada claro.

Un total de 43 ciudadanos aspiran a lograr el solio presidencial en un proceso que avanza poco a poco conforme lo establece el Código Electoral .

De estos 43 aspirantes, 25 son precandidatos por la libre postulación que están aún en el proceso de recolección de firmas para tratar de entrar entre los tres aspirantes con la mayor cantidad de rúbricas de apoyo, y convertirse oficialmente en candidatos.

No obstante, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está por definirse una demanda de inconstitucionalidad contra el tope de tres aspirantes que establece la ley, por lo que de acogerse podrían ser parte de las elecciones del 2024 todos los precandidatos por libre postulación que superen las 39.296 mil firmas requeridas por ley para ser oficialmente un candidato.

Zulay Rodríguez (PRD), Melitón Arrocha (Panameñista), Francisco Carreira, Maribel Gordón (FAP), Eduardo Quirós y Katleen Levy (expanameñista) están entre los seis primeros precandidatos por la libre postulación con mayor firmas de respaldo.

Aspirantes de partidos políticos

Además de los 25 aspirantes presidenciales por la libre postulación, otros 18 son los que buscan ser candidatos a través de partidos políticos.

En tal sentido, por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), ya son precandidatos: José Gabriel Carrizo; el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, el exsecretario general del partido Pedro Miguel González, Franklin Arosemena Torrijos, Leonel Alexis Rodríguez, Juan Felipe Pitty, Eduardo Ríos Brown y Calixto Salgado.

El candidato de este partido deberá conocerse el próximo 11 de junio cuando se realicen las elecciones primarias de este colectivo

Por el partido Cambio Democrático (CD) aspiran el presidente del partido Rómulo Roux, la diputada Yanibel Ábrego y el ex legislador Olmedo Guillén. El 9 de julio próximo, cuando se realicen las elecciones primarias se conocerá al abanderado presidencial de CD.

En tanto, por el Partido Panameñista hasta el momento solo se conoce de las aspiraciones presidenciales del presidente del colectivo, José Isabel Blandón.

Por el partido Realizando Metas (RM), ya son precandidatos: el ex presidente Ricardo Martinelli, David Ochy, Francisco Ameglio y Rubén Darío Campos. Las elecciones primarias de RM serán el 4 de junio próximo.

Por su parte el Movimiento Otro Camino (MOCA), tendría como su abanderado presidencial a Ricardo Lombana.

Mientras que por el Partido Popular (PP); correría como candidato a la Presidencia de la República, el ex presidente Martín Torrijos, quien es miembro del PRD.

En este caso la candidatura de Torrijos debe ser avalada por varias instancia internas del PP, para que luego el 16 de julio próximo, las bases del partido en un congreso extraordinario ratifiquen la excepción que le permitiría a Torrijos ser el candidato del PP, aun siendo miembro de otro partido.

Cabrera: Definición de alianza despejarán el panorama político

Para el analista político Edwin Cabrera, todavía quedan por concluir una serie de etapas como lo establece el Código Electoral y una de ellas será el establecimiento de alianzas políticas. “De 43 aspirantes que hay hoy, podían quedar reducidos a nueve o a seis y eso va a depender de las alianzas si las hay”.

Sostuvo que a medida que pasa el tiempo ese escenario de 43 candidatos se va a ir achicando cada vez más hasta que llegue el punto en el que los panameños tendremos que elegir entre un número de candidatos mucho más reducido.

Agregó que a estas alturas es muy difícil decir quien tienen opción de ganar la Presidencia y quien no. “Todo parece indicar que si las elecciones fueran hoy, Ricardo Martinelli sigue teniendo una probabilidad devotos más alta, pero las elecciones no son hoy. La definición de las alianza es lo que definitivamente pondría el panorama un poco más claro”, puntualizó Cabrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus