Antai dice que siguió el ‘debido proceso’ en sanción contra Corprensa

Actualizado
  • 25/04/2023 20:35
Creado
  • 25/04/2023 20:35
La Antai recordó que este caso surgió en marzo de 2022 luego que el diputado Benicio Robinson, a través de su apoderado judicial, presentó una denuncia

Mientras la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informó la noche de este martes 25 de abril que siguió el “debido proceso” en la investigación que culminó con una la sanción contra la Corporación La Prensa (Corprensa) la administración del diario presentó un formal recurso de reconsideración en contra de la decisión adoptada.

La Antai recordó que este caso surgió en marzo de 2022 luego de que el diputado Benicio Robinson, a través de su apoderado judicial, presentó una denuncia por violación a la ley de protección de datos personales.

Robinson presentó una denuncia en contra de la sociedad Corprensa y la periodista Mary Triny Zea.

“Posteriormente, el expediente fue remitido al pleno de la Corte Suprema de Justicia, toda vez que, Corprensa y Zea presentaron advertencias de inconstitucionalidad contra la Ley No. 81, las cuales no fueron admitidas mediante sentencia de 21 de diciembre de 2022”, recordó la Antai.

De acuerdo con la Antai, la multa aplicada estuvo basada en claros preceptos establecidos en las leyes que regulan la materia.

Tras conocerse la sanción contra el diario La Prensa los gremios periodísticos panameños expresaron su preocupación.

En un comunicado conjunto del Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí se asegura que la decisión adoptada por la Antai viola los derechos fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los cuales están reconocidos y garantizados tanto en la Constitución de Panamá como en la Convención Americana de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por su lado, el Colegio Nacional de Periodistas ve con suma preocupación la sanción impuesta a un medio de comunicación por el uso de la fotografía, así como datos relacionados a cupos del transporte público vinculado a un diputado.

“Esta medida adoptada por la Antai vulnera el ejercicio periodismo ético, responsable y nos mantiene en estado de alerta al avecinarse el proceso electoral en el país”, indicó el gremio.

Recordó que no es la primera vez que la Antai, “institución que debe garantizar la transparencia gubernamental”, sanciona a medios y periodistas por el uso de datos que son de interés públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus