Minsa: en junio estará disponible un nuevo tratamiento contra el VIH

Actualizado
  • 22/05/2023 14:26
Creado
  • 22/05/2023 14:26
Darunavir es una clase de medicamento conocido como un inhibidor y consiste en un potenciador que evita tomar varias tabletas

A partir de junio estará disponible en la clínica de tratamiento antirrectroviral de VIH del Hospital Santo Tomás un nuevo tratamiento contra el virus, informó este lunes 22 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el jefe nacional del programa de VIH del Minsa, Carlos Chávez, este grupo de medicamentos ya está en sus bodegas.

Chávez informó que se ha comprado mil 100 frascos, con los que se podrá cubriría los últimos meses del año. Además indicó que se está analizando las compras que se deberán efectuar el próximo año e incluir a los centros médicos del resto de las provincias.

El funcionario explicó que se trata de un tratamiento de segunda línea. Darunavir es una clase de medicamento conocido como un inhibidor y consiste en un potenciador que evita tomar varias tabletas de diversos fármacos, “en ocasiones, hasta 4 tabletas de diferentes medicamentos, por día”.

“Darunavir les dará otras opciones a pastillas, que son más tolerables y con menos efectos adversos, y adicional tengan que mejores opciones para su respectivo tratamiento”, expresó el médico.

“En Panamá ya contamos con una primera línea de tratamiento, que es Acriptega (una mezcla de tres medicamentos en una sola pastilla”, dijo.

El tratamiento de primera línea es Acriptega, que es considerado el mejor y está recomendado por los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chávez informó que se hizo una primera compra que va a beneficiar a 85 pacientes, de un esquema específico de pacientes en tratamiento de VIH.

Manifestó que “no tenemos muchos pacientes con ese tipo de esquema, son los menos pero va a beneficiar directamente a pacientes que ya no tienen opciones de irse a otro esquema”.

“En ocasiones, si hay resistencia el medicamento va cambiando de esquema hasta que el paciente no tenga mayores opciones”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus