Precandidatos aseguran que las firmas anuladas no son firmas irregulares

Actualizado
  • 24/05/2023 00:00
Creado
  • 24/05/2023 00:00
El TE divulgó la cantidad de firmas anuladas a cada uno de los candidatos por la libre postulación para los diferentes cargos
El TE es el custodio de los videos y las firmas.

Los precandidatos por la libre postulación defienden su recolección de firmas. No son firmas irregulares, advirtieron.

El Tribunal Electoral (TE), luego de cuestionamiento público, reveló el resultado de las auditorías a las firmas recolectadas por medio de la app, que proporciona la entidad para agilizar la recolección.

Eduardo Quirós, en una declaración, advirtió que las 6.296 firmas que se le anularon “no son irregulares”.

“Las firmas que nos fueron anuladas son de personas legítimas y cuentan con una validación biométrica de su rostro. Hemos ido a buscar a esos ciudadanos que nos expresaron su apoyo –que fueron anulados por errores tecnológicos– a fin de que nos ratifiquen, una vez más, su apoyo”, agregó el precandidato Quirós, quien asegura que las falla de la app del TE afectaron la recolección de firmas iniciales.

El precandidato añadió que algunas de las fallas que encontramos que afectaron su proceso de recolección de firmas durante el inicio de campaña, son que no es constatable la seguridad de la cadena de custodia de los videos observados por los precandidatos.

Por su parte, la precandidata por la libre postulación Maribel Gordón asegura que el TE no quiere reconocer sus errores.

Gordón denunció que el TE no está dando respuesta a las apelaciones presentadas por la anulación de las firmas.

“Al principio de la recolección de firmas tuvimos algunas inconsistencias técnicas y no son de fraude”, precisó Gordón, a quien se le eliminaron 491 firmas.

“Esperamos que sea para todos los candidatos por igual”, insistió Gordón.

La economista indicó que ante los reclamos presentados en las oficinas de Organización Electoral, las respuestas son vagas y no asumen las responsabilidades.

“Nos vemos afectados porque nuestros activistas no pueden realizar la gestión; hemos recibido denuncia de la comunidad y de la población que han querido darnos el respaldo y que no pueden ingresar por ninguna de las plataformas”.

El TE auditó 286.644 firmas obtenidas con la app entre el 15 de agosto y el 24 de octubre de 2022, después de haber cumplido con los trámites del debido proceso contemplado en el Decreto No. 29 de 2022 y el Decreto No. 60 de 2022.

El uso negligente de la app por parte de los activistas obligó al TE a suspender temporalmente su utilización a partir del 25 de octubre de 2022, con el objetivo de llevar a cabo una auditoría para determinar si debían anular firmas a los precandidatos que habían estado utilizando la app. La Universidad Tecnológica (UTP) participó en la revisión de los documentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus