$4.473.111 costarán las primarias RM y PRD

Actualizado
  • 02/06/2023 00:00
Creado
  • 02/06/2023 00:00
El Tribunal Electoral fiscalizó y financió el costo de las primarias de RM, mientras que las del PRD están en manos de la Comisión Nacional de Elecciones del colectivo político
Magistrados del Tribunal Electoral explicaron detalles de las elecciones primarias de los partidos RM y PRD.

Las elecciones primarias presidenciales del partido Realizando Metas (RM) que se realizarán este domingo 4 de junio, tienen un costo de $1.353.111, lo que equivale a $5,76 por adherente, mientras que la del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se llevará a cabo el 11 de junio, tiene un costo de $3.120.000; $4,26 por cada adherente.

El magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electroal, Luis A. Morales, informó que las elecciones primarias de todos los partidos políticos, costarán de $10 millones... “nos quedan pendientes las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista”.

Según el Artículo 78, numeral 2 del Decreto 29 del 30 de mayo de 2022, los partidos políticos con una membresía menor de 100.000 adherentes, al 31 de enero de 2023, están obligados a realizar elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial y demás cargos de elección popular.

En cuanto a la información estadística de la primaria presidencial del partido RM, el magistrado segundo vicepresidente detalló que en este colectivo político hay 234.700 personas habilitadas en el padrón electoral para votar, contará con 513 centros de votación, 655 mesas de votación y 40 juntas de escrutinio.

Asimismo, contará con funcionarios electorales en 2.620 mesas y 160 juntas de escrutinio.

Para las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el magistrado Guerra informó que hay un total de 731.267 adherentes habilitados para votar en el padrón electoral, se contabilizan 1.165 centros de votación; 1.978 mesas de votación y 760 juntas de escrutinio. Destacó que estos comicios electorales contarán con observadores internacionales... “la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales”, dijo Guerra.

Sostuvo que la Junta de Escrutinio estará instalada en el salón de eventos del Tribunal Electoral (TE).

Responsabilidades del Tribunal Electoral para ambos partidos

El magistrado segundo vicepresidente del TE explicó que la institución fiscalizó y financió el costo de las primarias de Realizando Metas, aprobó el calendario y el reglamento presentado por el partido, sujeto a impugnaciones, y coordinó con la Comisión de Elecciones del Partido la selección de los centros de votación.

Asimismo, informó que la institución emitió el padrón de consulta y firma para cada mesa, designó a un coordinador para cada centro de votación y junta de escrutinio, emitió credenciales para los miembros de las corporaciones electorales y observadores de la CNE, imprimió el material de elecciones y material sensitivo para cada mesa. Se transmitirán los resultados extraoficiales en el TER. La institución también proveyó el sistema Verifícate, para que los electores de cada partido conozcan su centro de mesa.

Por otro lado, se conoció que a solicitud del partido RM, el TE firmó un acuerdo de cooperación para organizar en su totalidad ambas elecciones primarias (las presidenciales y las de los demás cargos de elección popular), que incluyó capacitación del módulo de postulaciones, reclutamiento, capacitación e integración de las corporaciones electorales incluyendo Junta Nacional de Escrutinio, además de facilitar las sedes del TE para recibir las postulaciones.

Mientras que la Comisión Electoral del partido Realizando Metas se comprometió a presentar al TE el borrador de presupuesto para revisión y aprobación, y la designación de los observadores de todos los precandidatos ante las corporaciones electorales.

En cuanto al Partido Revolucionario Democrático (PRD), el magistrado Guerra afirmó que la organización de las elecciones primarias está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones del colectivo político, es decir que, a diferencia de los otros partidos, el Tribunal Electoral no organizará estos comicios internos.

“Ellos (PRD) sí tomaron la decisión de que las corporaciones electorales, la Junta de Escrutinio para los diferentes cargos se encargaran de hacer las designaciones”, explicó Guerra.

Señaló, además, que el partido designa los observadores de todos los precandidatos ante los observadores electorales…' ellos reclutaron, capacitaron la integración de las corporaciones electorales, incluyendo la Junta Nacional de Escrutinio'.

Sin embargo, la Comisión Electoral del PRD tuvo la responsabilidad de presentar al Tribunal Electoral el presupuesto para revisión y aprobación, designar los observadores de todos los precandidatos ante las corporaciones electorales, así como del reclutamiento, capacitación e integración de las corporaciones electorales, incluyendo la Junta Nacional de Escrutinio. Además, el TE capacitó a instructores del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus