Jaime Porcell: En Panamá no hay democracia; es un país con mucha pobreza y desigualdad

Actualizado
  • 06/06/2023 00:00
Creado
  • 06/06/2023 00:00
El analista político habló en “Portada” sobre las primarias de Realizando Metas, el expresidente Martinelli y las fallas de la “democracia” en Panamá
Jaime Porcell, analista político

Las primarias en el partido Realizando Metas (RM) abrieron el calendario de elecciones a lo interno de los partidos políticos y empezaron a bosquejar parte del panorama electoral para 2024.

El domingo el expresidente y fundador de RM, Ricardo Martinelli, ganó la candidatura presidencial con una participación de apenas 26%, una cifra que ha sido vista como un signo de debilidad. Para el analista político Jaime Porcell, dicho porcentaje no necesariamente es un reflejo del comportamiento electoral de RM o del país.

“No es bueno utilizar como pronosticador lo que sucede en las primarias”, subrayó Porcell, quien estuvo este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá.

En opinión del también investigador político, no se debe descartar que Martinelli disponga de cierto apoyo de sectores populares y capas medias, más allá del pobre rendimiento en términos de participación en RM. Esto aun cuando el exmandatario, así como su familia y entorno cercano se encuentran bajo múltiples procesos por corrupción, blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Porcell destacó que el exmandatario sostiene un discurso de “victimización” que acompaña con un fenómeno comunicacional que define como “blindaje mediático”. Esto facilitaría encauzar ante sus simpatizantes, cuestionamientos –ciertos o infundados– como “ataques políticos”.

Dentro de este análisis Porcell subrayó que la falta de atención de las necesidades de la población y la incapacidad del sistema democrático para atender dichas necesidades, son un caldo de cultivo para que la gente asuma más fácilmente el “robó, pero hizo” que los opositores a Martinelli asocian a su figura. Que no es otra cosa que una tolerancia a las malas prácticas de los políticos, siempre y cuando “resuelvan” los problemas de las comunidades.

“Las encuestas internacionales, todas están hablando de que en Panamá hay un proceso de desgaste de la democracia y que se está optando por modelos autoritarios”, reflexionó Porcell.

El analista precisó que esa visión de una parte de la población no surge de la nada, es más bien consecuencia del fracaso del mismo modelo democrático.

“Es cierto que la democracia está 'falluca', aquí no hay democracia. Es un país con tanta pobreza y desigualdad, donde se concentra la riqueza y los privilegios en una cúpula”, dijo.

De acuerdo con Porcell, para tener una visión más amplia del proceso electoral es necesario poner sobre la mesa de manera crítica las fallas del modelo de “democracia” vigente en el país.

“Tendríamos que discutir si esto (que tenemos en Panamá) es democracia. Aquí no hay separación de poderes, incluso un presidencialismo que unge a un candidato y pone a sus servicios las fuerzas del Estado ¿Eso es democracia?, ¿pseudodemocracia?, ¿o mitad democracia y autoritarismo?”, señaló Porcell.

A su juicio, “debemos discutir qué es lo que queremos, qué necesitamos y qué está dispuesta la gente a aceptar”.

Porcell también habló sobre la precandidatura del vicepresidente Carrizo, las primarias del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la oposición en 2024.

Mire la entrevista completa en todas nuestras plataformas digitales.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus