Preparación espiritual previa al 2019

Actualizado
  • 02/02/2018 01:00
Creado
  • 02/02/2018 01:00
La catequesis tiene como finalidad la preparación de los jóvenes peregrinos, con miras a su participación en la JMJ.

Sensibilizarnos ante el fenómeno de la pobreza en medio de un mundo de constante progreso económico es una de las metas establecidas por la catequesis preparatoria de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá (JMJ) 2019.

CONFERENCIA

Paquetes para la Jornada

El Comité Ejecutivo Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 dio a conocer las modalidades y paquetes para los peregrinos procedentes de 190 países que estarán visitando el Istmo del 22 al 27 de enero de 2019.

La directora de Registro y Acogida, Eydin Solanilla, indicó que existen tres modalidades básicas: fin de semana, vigilia y misa final. Todas incluyen seguro médico, transporte y kit peregrino.

Solanilla precisó que los peregrinos que cancelen su inscripción total antes del 31 de julio de 2018, obtendrán un descuento del 10%.

Sin embargo, existe la posibilidad de efectuar dos pagos hasta el 30 de noviembre de 2018, aunque sin descuento.

Añadió que el proceso de inscripción vía web culmina el 17 de enero de 2019.

La catequesis fue elaborada por teólogos y jóvenes de nuestro continente latinoamericano, señaló el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta.

El objetivo de la JMJ es que los jóvenes conozcan a Jesús, y lo que se espera con la catequesis es que preparen a la juventud para que cuando venga el papa Francisco puedan comprender la resonancia de sus mensajes, indicó la subdirectora de la Dirección de Pastoral del Comité Organizador Local de la JMJ, la hermana Rosemary Castañeda.

Los coordinadores de los grupos juveniles se están capacitando en la Curia. Ellos, a su vez, harán docencia en sus parroquias. También se prevé visitar los lugares más apartados del país para que todos puedan recibir las enseñanzas, apuntó Castañeda.

La religiosa destacó que son doce cartillas preparatorias, una para cada mes, durante todo el 2018.

Los temas están muy claros, con objetivos, metas, signos. De acuerdo con Castañeda, se sostienen en cuatro ejes: jóvenes, ecología, Iglesia de los pobres e Iglesia de los mártires y María, mujer y misión.

La metodología de estudio para todos los temas de la catequesis es la misma: ver, juzgar y actuar.

La cartilla 7, ‘Pobreza y marginación vs. economía', tiene como signo un ‘pan partido'.

La catequesis permite al joven reflexionar a partir de preguntas como: ¿cuáles son los diferentes tipos de pobreza que percibes?; frente a estas situaciones, ¿qué actitudes asumen los jóvenes? Asimismo, contienen datos sobre la desigualdad social en el mundo, y un mensaje del papa Francisco.

En cuanto a la metodología ‘juzgar', se recogen textos iluminativos como Mt 6, 24, para que los jóvenes dialoguen, junto a una enseñanza ofrecida por parte de Francisco.

Posteriormente, los jóvenes tienen actividades para desarrollar, como, por ejemplo, mantenerse un día sin celular, saltarse o donar su comida a una obra solidaria.

Otro punto importante son los festejos. A criterio de cada grupo juvenil, los jóvenes podrán cantar, realizar un gesto o seguir profundizando en el tema que se debate.

‘Nos sentimos muy felices y emocionados porque los jóvenes están participando e integrándose en la iglesia, en la primera catequesis... nuestros jóvenes están comprometidos con la JMJ, le damos gracias a Dios porque está formando esos corazones para el encuentro con el Señor', señaló Mario Julio Norsh, delegado parroquial de la iglesia Santuario Diocesano Nuestra Señora del Carmen, de la provincia de Colón.

Las catequesis cumplen con el objetivo del fundador y el primer promotor de la JMJ, san Juan Pablo II, que era favorecer el encuentro personal con Cristo. Están dirigidas a todos los panameños, no solamente a los jóvenes. Promueven valores como la paz, unidad, etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus