‘Nuestra Señora de Guadalupe' supera cifra de voluntarios

Actualizado
  • 07/09/2018 02:00
Creado
  • 07/09/2018 02:00
La parroquia tiene registrados a 750 voluntarios para la JMJ. Actualmente cuentan con mil 510 espacios de acogida y se mantienen realizando diversas actividades para contribuir con el evento internacional, a realizarse en enero del 2019

El sacerdote Manuel Anselmo Díaz, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, conversó con ‘La Estrella de Panamá' acerca del proceso que se lleva a cabo para sobrepasar la cifra de voluntarios y cómo se están organizando hoy para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se efectuará del 22 al 27 de enero del próximo año.

¿CÓMO SE PREPARA LA PARROQUIA PARA LA JMJ?

Mantenemos una comunicación directa con la feligresía, a través del ‘Minuto JMJ', donde se informa sobre los avances de la Jornada Mundial.

Hemos sensibilizado a todos nuestros feligreses en el servicio a los demás y la importancia del voluntariado. Se han sumado desde jóvenes hasta adultos mayores. Además tenemos campañas de inscripción de voluntarios todas las semanas en el templo...

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE MOTIVACIÓN PARA SUPERAR LA CIFRA DE VOLUNTARIOS?

La meta asignada a la Parroquia ‘Nuestra Señora de Guadalupe' fue de 271 voluntarios. Aceptamos el reto y nos propusimos conseguir 600 voluntarios, nos sentimos orgullosos de anunciar que no solo hemos llegado a la meta, sino que además la superamos, ya que tenemos 750 voluntarios inscritos.

¿ESTÁN PREPARANDO A LOS VOLUNTARIOS CON CONOCIMIENTOS EN PRIMEROS AUXILIOS?

Se realizarán formaciones para el equipo de voluntarios de salud y actualización, ya que este equipo estará compuesto por profesionales como médicos, enfermeras y técnicos...

Para el voluntariado en general y a las familias de acogida, ¿se les capacitará de manera general en todo el manejo de la salud del peregrino, discapacidad, cómo y a quién acudir ante una emergencia, y salud preventiva?

¿CREE QUE DESPUÉS DE LA JORNADA LOS JÓVENES MANTENDRÁN EL MISMO ENTUSIASMO CON LAS ACTIVIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA?

Tenemos el testimonio de los jóvenes de la parroquia de Guadalupe, que han vivido la experiencia de Jornadas Mundiales de la Juventud anteriores; para todos es una experiencia que marca un antes y un después... Entender que no estamos solos, que miles de jóvenes alrededor del mundo llegan buscando un encuentro con la fe.

¿CUÁL ES LA CIFRA QUE TIENEN REGISTRADA HASTA EL MOMENTO CON LOS ESPACIOS DE ACOGIDA?

Coro de la JMJ se prepara para encuentro cristiano

El director del coro, Aníbal Muñoz, comentó que observar y afinar cada pieza del repertorio es fundamental, rigiéndose por los parámetros dictaminados por la Santa Sede sobre la música que se interpretará, tanto en los actos centrales como en las liturgias.

‘La misa de bienvenida va a ser oficiada por el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa, va a ser muy panameña… muy típica', expresó.

Agregó que se interpretarán temas líricos y otros internacionales con matiz más popular, para que los jóvenes no sientan barreras que les impidan integrarse, además que se cantarán canciones en los idiomas oficiales de la Jornada.

Cuatrocientas voces y cien músicos conforman el coro que estará en los diversos actos de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.

Sus edades oscilan entre los 15 y los 35 años. Pertenecen a diferentes coros y ministerios de música, ubicados en diversos puntos de la geografía panameña, así como de la región centroamericana.

Nuestra meta en familias de acogida es de 2 mil 760 espacios para peregrinos. En estos momentos tenemos mil 510. Estamos necesitando que más hogares del área de San Francisco se animen a experimentar la gracia de alojar peregrinos.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA PARROQUIA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PEREGRINOS EN LAS CASAS DE ACOGIDA?

Se ha dividido el área de San Francisco, que abarca la parroquia en zonas para tratar de que los grupos que viajan juntos queden dentro de un mismo edificio, calle o zona.

Eso permite que el encargado de grupo mantenga control de sus peregrinos y en caso de un inconveniente sea rápida la respuesta.

Además se mantiene información de los hogares que están dispuestos a recibir personas con discapacidad para así poder ubicar a estos jóvenes e ir planificando su movilización hacia la parroquia y eventos relacionados con la JMJ.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN EN LA PARROQUIA A FAVOR DE LA JORNADA?

Se realizan inscripciones masivas para voluntarios y los ayudamos a llenar su inscripción en la web oficial de la JMJ.

Se están coordinando actividades de salud, medio ambiente, reuniones de sensibilización con voluntarios, quienes han ofrecido sus hogares para alojar a los peregrinos.

Tendremos una campaña para reciclaje de basura en el Barrio de San Francisco, con su debida capacitación para la sensibilizar a la feligresía.

Asimismo, un grupo de delegados atenderán las reuniones del Comité Organizador Local y servirán de enlace con la parroquia.

Se promocionó, además, la JMJ a través de un video parroquial, con miembros nuestros en la parroquia.

¿CÓMO SE PREPARAN LOS DELEGADOS AMBIENTALES?

En los próximos días tendremos instalados un punto de acopio debidamente señalizado para el reciclaje de botellas plásticas, vidrios, cartón y papel, aluminio y hojalata.

Además, vamos a sensibilizar a la comunidad para que conozcan la manera correcta de desechar estos materiales.

Estaremos anunciando otras actividades con las que buscamos crear una cultura de reciclaje que no se resuma a la JMJ, sino que quede para el futuro.

¿QUÉ MENSAJE LES BRINDA A LAS DEMÁS PARROQUIAS?

Exhortamos a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Panamá a seguir con la ardua labor que han venido realizando, Ánimo hermanos, que con la fuerza del Espíritu Santo lograremos que esta JMJ sea un éxito y que la visita del Vicario de Cristo, el Papa Francisco, a Panamá llene de bendiciones a nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus