La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Positivo, balance de la pre-Jornada: Iglesia

Las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta se preparan para el ingreso de peregrinos a la ciudad de Panamá. Será de forma paulatina

El Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud brindó un balance de la pre-Jornada.

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en rueda de prensa, informó ayer que al país han ingreso unos 27,037 peregrinos y voluntarios para participar en el encuentro internacional. Los datos son preliminares y corresponden desde el 1 hasta el 20 de enero de 2019.

Las cifras reveladas por el Comité Organizador señalan que 3,715 han llegado de América del Norte, 4,688 de Centroamérica, 1,338 de las Antillas, 8,624 de América del Sur. Además, 6,421 de Europa, 804 de África, 861 de Asia y 147 de Oceanía.

Hasta el momento, los países que más destacan en la llegada de peregrinos son Colombia, Polonia, Brasil, Estados Unidos, México y Guatemala.

Durante la tarde de ayer, las autoridades reportaron la llegada de más peregrinos que participarán en las actividades de la JMJ, que se inician el martes, un día antes del arribo a suelo panameño del papa Francisco .

Monseñor José Domingo Ulloa explicó que ‘cuando el papa aterriza en Panamá, el que toma el control de la actividad es Francisco'. ‘Nosotros solo hemos trabajado en esta plataforma y esta estructura para ofrecérsela inmediatamente a él', apuntó el arzobispo.

Ulloa manifestó que ‘esta es la primera evaluación de los frutos que está dando la Jornada a nivel pastoral y de animación, y también he podido tener contacto con los que son protagonistas de este evento, que son los peregrinos'.

El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta San Miguel Arcángel, Domingo Espitia, informó que no se tiene ningún incidente con los peregrinos en las actividades de la pre-Jornada, que se desarrolla en el interior del país.

Las autoridades manejan información de que cinco extranjeros perdieron sus documentos, de los cuales se han recuperado dos.

Espitia recomendó a los extranjeros acudir a las autoridades, en caso de extraviar sus documentos, para realizar los trámites legales y lograr la salida de cada uno de ellos sin contratiempos.

Las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta detallaron en la rueda de prensa que están a la espera de que las diócesis de Veraguas y Bocas del Toro realicen su cierre de la pre-Jornada, que se tiene previsto para el día de hoy.

El ingreso de los peregrinos a la ciudad de Panamá, que están distribuidos en el interior del país, será de forma paulatina. De esa manera, explicó Espitia, evitarán el colapso de las calles para el ingreso a la ciudad de Panamá.

Iritzel Santamaría detalló que las atenciones médicas reportadas son 259. Nada complicadas. Durante la pre-Jornada, se reportaron incidentes como gastroenteritis, golpe de calor, esguince y torceduras.

Para la Jornada Mundial de la Juventud estarán disponibles 32 hospitales, 30 Minsa-Capsi, 26 policlínicas, 5 policentros de salud, 126 centros de salud, 5 subcentros de salud, 17 puestos de atención, 9 Centros de Atención Primaria de Salud y 17 centros de Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps).

LUGARES DE INGRESO

Cifras preliminares de entrada de peregrinos y voluntarios

3,715

personas han ingresado a Panamá procedentes de América del Norte.

4,688

centroamericanos ya ingresaron a Panamá desde el 1 al 20 de enero, según informó el Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud.