Indígenas hacen un llamado a los gobiernos que demarquen sus territorios

Actualizado
  • 22/01/2019 12:38
Creado
  • 22/01/2019 12:38
El pronunciamiento se hizo en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, jóvenes indígenas de doce países que representan a cuarenta pueblos indígenas originarios y se reunieron en Soloy, Comarca Ngäbe Buglé, Panamá

Los jóvenes indígenas que participan en la Jornada Mundial de la Juventud, reunidos en una sola voz,exigieron el respeto a su diversidad, cosmovisiones y los modos de vivir de cada uno.

De la misma forma como los pueblos indígenas reconocen que la tierra es la tierra madre, por eso demandan el cuidado de la casa común para que todos los pueblos tengan vida y un futuro que ofrecer a las nuevas generaciones.

“Hacemos un llamado a los gobiernos y a las sociedades en general que se reconozcan y demarquen los territorios indígenas, y proporcionen una educación que respete las culturas de nuestros pueblos como culturas distintas, con sus propias riquezas y sabidurías” fue parte del mensaje desde el encuentro Mundial de la Juventud Indígena.

Jóvenes indígenas de doce países representando a cuarenta pueblos indígenas originarios, del 17 al 21 de enero de 2019 en Soloy, Comarca Ngäbe Buglé, Panamá, para compartir su fe en Jesucristo desde la riqueza milenaria de sus culturas.

Mostraron el sufrimiento que vive partciularmente el pueblo Naso y Emberá de Panamá por la falta de respuesta del gobierno para la demarcación de su territorio, la masacre de los pueblos indígenas en Brasil, especialmente los Guarani, Kaiowa y Karipuma que viven con una amenaza inmediata de genocidio y la masacre de los jóvenes nicaragüense por defender los derechos de sus pueblos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus