Migración y pobreza, entre los principales temas que tratará el papa en Panamá

Actualizado
  • 22/01/2019 16:12
Creado
  • 22/01/2019 16:12
Los problemas ambientales y la crisis migratoria centroamericana, marcarán parte de la agenda del pontífice para la JMJ

El papa Francisco llega mañana a Panamá, donde se espera que la migración y la pobreza, sean algunos de los temas que el potífice trate durante la 34° Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Con un pontificado que asegura, ha propuesto un mayor acercamiento a los problemas sociales, Francisco hace su primera visita a Centroamérica, región que ha enfrentado los últimos años sucesivas crisis migratorias con la salida de miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, huyendo de la violencia y miseria hacia los Estados Unidos.

Según adelantó el pasado viernes el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, el fenómeno migratorio tendrá un "espacio importante" en la agenda de Francisco.

Ya durante su visita a México en febrero de 2016, el papa lanzó fuertes críticas al presidente estadounidense, Donald Trump, para entonces aún candidato presidencial, por su propuesta de construir un muro en la frontera sur de su país con el objetivo de “frenar” la migración irregular.

“Una persona que solo piensa en levantar muros, donde sea que fueran, y no en construir puentes no es un cristiano. Eso no está en el Evangelio” afirmó Francisco sobre la polémica medida del Jefe de la Casa Blanca, que mantiene al Gobierno estadounidense cerrado por el rechazo demócrata en el Congreso a otorgar los multimillonarios fondos pedidos por Trump para la construcción del muro.

Cumpliendo su sexto años de pontificado, Francisco, de 82 años, dentro del programa se espera que también hable sobre el problema de la pobreza, un tema recurrente en la agenda vaticana desde que asumiera el cargo en 2013;  un enfoque considerado por algunos como una “regreso” a la doctrina social de la Iglesia Católica, emanada del Concilio Vaticano II.

Crítico de lo que ha calificado como avaricia capitalista, uno de los mandatos propuesto por el papa para esta JMJ, se encuentra un llamado a enfrentar las crecientes desigualdades que persiste en el mundo,

El Vaticano informó además, que la situación del cambio climático, una discusión planteada por Francisco en última encíclica "Laudato Si", una proclamada dedicada fundamentalmente al problema ambiental.

Francisco arribará al aeropuerto de Internacional de Tocumen a las 4:30 de la tarde de mañana, dando inicio a su visita que terminará este domingo 27.

Esta será la segunda ocasión que un papa llega a Panamá, desde la visita de Juan Pablo II en 1983.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus