El Papa visitará a los pacientes con VIH y Sida

Actualizado
  • 22/01/2019 01:00
Creado
  • 22/01/2019 01:00
La visita de Francisco al Hogar Buen Samaritano es parte de la agenda en la visita a Panamá. El acto muestra la sensibilidad del papa por los enfermos

La Casa Hogar el Buen Samaritano, desde 2004, se ha dedicado a cuidar pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Esta fundación fue seleccionada para recibir al papa Francisco este domingo 27 en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

El administrador de la Casa Hogar Buen Samaritano, Erick Rodríguez, conversó con La Estrella de Panamá de los preparativos ante tan distinguida visita, y sobre la labor que realizan con las personas que padecen esta enfermedad.

‘El Comité Organizador Local llevó propuestas al Vaticano de los posibles lugares que el papa atendería. En una reunión, se sometió a votación y el papa dio su aval para que fuera esta casa. Luego monseñor José Domingo Ulloa llamó al director de la obra, el padre Domingo Escobar, para darle la noticia de que habíamos sido seleccionados para la visita del santo padre', expresó Rodríguez.

Añadió que la llegada de Francisco a la fundación despertará la conciencia en los jóvenes para que se den cuenta de que el VIH y el Sida pueden adquirirlo, de no tomar las medidas de prevención. También espera que se despierte la sensibilidad de la población a los problemas de los más necesitados.

PROYECTOS HUMANITARIOS

El director de la casa hogar señaló que en sus instalaciones se atiende a 300 personas, y hospedan a 18, en edades desde los 21 hasta 70 años.

La organización cuenta con tres programas. Uno de ellos es el denominado ‘5 Estrellas', por medio del cual se brinda apoyo completo a los residentes. Esto incluye alimentación, transporte, ropa, medicinas y atención médica .

El segundo programa está dirigido a los pacientes que han sido dados de alta en los hospitales y que son referidos al hogar, ‘la mayoría son mujeres viudas que fueron infectadas con VIH por sus esposos y siguen luchando con sus familiares', comentó Rodríguez. Agregó que este grupo está conformado por doce varones y seis damas. ‘Tenemos registradas a 30 familias', añadió.

En cuanto al tercer programa, Rodríguez mencionó que inició el año pasado con el apoyo de la Fundación Adveniat de Alemania. La organización les financia un proyecto de sensibilización a jóvenes en el tema educación sexual con responsabilidad.

‘Damos charlas en los colegios de secundaria; hemos visitado las provincias de Colón y Panamá, se ha atendido a 3 mil jóvenes, este 2019 esperamos ir al interior del país', expresó.

Los brazos de los voluntarios son esenciales para llevar a cabo la labor. La fundación trabaja con 25 profesionales en el área de salud con médicos, psiquiatras, infectológos, psicólogos clínicos y contadores.

‘Hemos atendido a 500 jóvenes con riesgo de VIH y 5,338 personas con el virus han sido beneficiadas por la pastoral. A los residentes del hogar los impulsamos para que terminen sus estudios o aprendan un oficio, de manera que puedan cambiar su estilo de vida', aseguró.

TESTIMONIO

Raúl Tugrí tiene treinta años y desde hace dos reside en la casa hogar. El hombre se está preparando porque entre todos, él fue elegido para hablar con el papa Francisco cuando visite la fundación, el domingo a las 10:45 a.m.

‘No es fácil estar frente al papa y fui escogido porque muchas veces a las personas no les gusta hablar del VIH por temor a que los vean, y yo perdí ese temor. Me infecté de este virus y no me gustaría que otros pasen por lo mismo', expresó.

Agregó que su mayor anhelo es ayudar a su pueblo de la comarca Ngäbe- Buglé para que tomen conciencia sobre el tema del VIH - Sida y así los jóvenes puedan adoptar una actitud responsable a la hora de tener relaciones sexuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus