Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Política

¿Por quién votar?

El diputado panameñista Alcibiales Vásquez aspira, por tercera vez, a la elección por este colectivo. Entre sus mayores frustraciones, e...

El diputado panameñista Alcibiales Vásquez aspira, por tercera vez, a la elección por este colectivo. Entre sus mayores frustraciones, este veterano de la política asegura que los diputados son “convidados de piedra en la formulación del presupuesto. Lo único que hacemos es aprobarlo o rechazarlo, pero no tenemos injerencia alguna en el Presupuesto General del Estado”, aseguró el dirigente.

LE: ¿POR QUÉ BUSCA LA REELECCIÓN?

AV: Son muchos los panameños y panameñas del circuito 8-10 que nos han solicitado que nos presentáramos nuevamente. Lo hicimos en primarias y ganamos. Esperamos terminar con la labor legislativa y circuital que iniciamos y que sabemos de antemano, que con este nuevo gobierno la vamos a realizar.

¿POR QUÉ CREE QUE DEBEN REELEGIRLO?

A.V. Bueno eso queda a criterio de cada elector. Lo que puedo decir es que el trabajo legislativo habla por sí solo. Las leyes que hemos presentado han sido aprobadas con reconocimiento nacional e internacional. Y nuestra labor circuital está clara y tiene también el reconocimiento de mucha gente.

LE: ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR FRUSTRACIÓN DURANTE ESTE PERÍODO?

A.V: Me parece que debimos realizar un mayor esfuerzo para aprobar leyes con mayor impacto nacional. Creo que debimos mejorar nuestra asistencia y productividad para limpiar la imagen de la Asamblea.

LE: ¿QUÉ CAMBIARÍA DE LA ASAMBLEA?

AV: Podemos cambiar los horarios de sesiones, la restructuración del reglamento interno para hacer ágil y dinámica la labor legislativa. En cuanto a las comisiones de trabajo, cambiaría que el Órgano Legislativo, sea juez y parte sobre todo en materia presupuestal.

LE: ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR APORTE EN ESTA LEGISLATURA?

AV: Después de 14 años de lucha hemos logrado la ley que combate el tabaquismo, que consiste en adoptar medidas para proteger la salud de la población panameña del efecto nocivo del tabaco. Éste ha sido mi principal logro en esta legislatura. Aparte de otros proyectos que se quedaron en el tintero como el anteproyecto de ley que prohíbe la firma en documentos en blanco y otro proyecto para acabar con la publicidad engañosa.