Auditoría salpica a ‘Fito’ Duque

Actualizado
  • 21/09/2009 02:00
Creado
  • 21/09/2009 02:00
PANAMÁ. Un nuevo escándalo toca la política panameña. Nuevamente un jerarca del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en la mi...

PANAMÁ. Un nuevo escándalo toca la política panameña. Nuevamente un jerarca del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en la mira del actual gobierno. Esta vez se trata de Tomás Altamirano”Fito” Duque.

Una auditoría ordenada por el actual director del Fondo de Inversión Social (FIS), Giacomo Tamburelli, a la Fundación Tomás Gabriel Duque,

que ha sido favorecida con fondos del FIS por el monto de más de un millón de dólares (1,134, 389.08) desde 1998 al 2009, detectó “un manejo irregular de sus fondos”. Esto luego de un análisis realizado de los movimientos de desembolso realizados a la fundación “Tomás Gabriel Duque”.

Según las conclusiones de ese análisis a los que tuvo acceso La Estrella esta fundación ha tenido un comportamiento cuestionable debido a que utilizó los fondos que recibió a través de diferentes proyectos del FIS para interés privado (pago de planillas del Centro Recreativo Tomás Gabriel Duque).

Además realizó trece aperturas de diferentes cuentas corrientes en el Banco Nacional de Panamá —la justificación— según la fundación “el FIS le exigía abrir una cuenta bancaria por cada proyecto aprobado”.

Se detectó también que esta fundación realizó negocios con la empresa SERVI PLANET empresa que se encuentra en la “lista negra” en el FIS por comprobarse —según el informe— que la empresa es de “papel” y que no tiene la infraestructura ni formalidad legal de una empresa, o sea “no existe”.

A pesar de esto en la investigación quedó evidenciada la vinculación entre la fundación y esta empresa. Se manejó 199 mil 700 dólares en concepto de suministro de bolsas de comida que proveía SERVI PLANET. Igualmente se conoció a través de la “secretaria que las bolsas de comida —que la fundación debía donar a personas del pueblo— “fueron utilizadas para la campaña electoral”.

OTRAS IRREGULARIDADES

En la misma investigación se detectaron otras anomalías. Según el informe la Fundación Tomás Gabriel Duque no cuenta con una infraestructura propia, opera dentro de las instalaciones del negocio de la familia, la imprenta de nombre “Impresora Técnica Especializada”.

Se destaca que a pesar de que la fundación no cuenta con un número telefónico propio ha recibido un monto que supera el millón de dólares.

Igualmente en la auditoría se verificó que la fundación había solicitado subsidio no rembolsable para pagarle el salario a sus empleados del Centro Infantil que se encuentra en la comunidad de Chepo, pero según consta en este mismo análisis “la fundación no cuenta con trabajadores para pagar mantenimiento y planilla, actualmente sólo laboran dos celadores”.

Una “prueba consistente” es que el 27 de enero de 2009 el FIS le emitió un cheque por la suma de 20 mil dólares para este fin.

Actualmente la fundación tiene pendiente 64,685.85 dólares de montos pendientes por pagar.

El informe también revela que en los expedientes de la fundación no se cuenta con facturas del proveedor.

Las cotizaciones están hechas en computadoras. Igualmente en los expedientes no consta la lista de los números de cédula y firmas de las personas beneficiadas con las bolsas de alimentos por la fundación.

ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Tomás Gabriel Duque inició su constitución legal mediante el registro público el 10 de febrero de 1995, mantiene un estatus vigente.

Está constituida por un presidente, tres vicepresidentes, una tesorera y un secretario.

Desde el 16 de febrero de 1998 inició en el FIS con el proyecto N° 4242 por un monto de 65 mil 031.22 dólares, su último pago fue el 21 de mayo de 2009 por la suma de 20 mil dólares.

Se trató de contactar al Sr. Tomás G. Altamirano Duque para conocer su posición ante el tema, pero resultó infructuoso, pese a que se le dejó mensaje en su teléfono móvil.

Por su parte Balbina Herrera copartidaria de Duque y dirigente del PRD manifestó que no tenía información del tema que se investiga.

“Yo te puedo decir lo que es el Centro Recreativo de Chepo, ese es un Complejo Recreativo que sirve a la comunidad, tienen, piscina y se hacen muchas actividades para niños, eso es lo que te puedo decir”, enfatizó Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus