Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Política

Villas millonarias

PANAMÁ. Mientras el alcalde capitalino Bosco Vallarino asegura que el proyecto navideño de la Villas sí va, el monto destinado para su e...

PANAMÁ. Mientras el alcalde capitalino Bosco Vallarino asegura que el proyecto navideño de la Villas sí va, el monto destinado para su ejecución va aumentando.

Según informes de la Alcaldía de Panamá, el presupuesto contemplado para la llamada “Navidad del Pueblo” supera el millón de dólares.

María Olimpia de Obaldía, directora de Administración Tributaria de la Alcaldía informó a La Estrella que el monto total presupuestado para el proyecto navideño es de 1 millón 113 mil dólares.

Suma que, según Obaldía, resulta de los 773 mil dólares que dejó la administración pasada, más dos refuerzos que se hicieron a esta partida. “La Contraloría sabe que esa partida fue aprobada por 773 mil dólares, pero fue reforzada en la administración anterior con 90 mil dólares, y 250 mil dólares adicionales solicitados por esta administración”.

La funcionaria detalló que de esa partida original, hasta el momento, se tiene presupuestado 944 mil 72 dólares con 30 centavos para gastos.

A juicio de la funcionaria la confusión suscitada en la Contraloría General de la República, que pidió se explicara por qué el costo de las “Villas” aumentó más de 300 mil dólares, se debió a que esos 324 mil 768 dólares no requieren la aprobación del Consejo Municipal. “Este presupuesto adicional que no está en los documentos que tiene la Contraloría, ni requiere la aprobación del Concejo va a ser utilizado para gastos como juegos pirotécnicos, alquiler de buses, traslado de niños, toldas, equipos de sonido, espectáculos, entre otros, y será tramitado a través del portal electrónico PanamaCompra. Por eso no necesita la aprobación del Concejo”, dijo la funcionaria alcaldicia.

“LAS VILLAS SÍ VAN”

Y aunque el propio alcalde Vallarino reveló que hasta el momento se han retirado seis de las empresas patrocinadoras del proyecto navideño, asegura que las “Villas sí van” y que tratará de conseguir nuevo apoyo. “Algunas empresas han retirado el apoyo debido al morbo que se ha desatado alrededor del proyecto”.

Bosco lamentó que debido al retiro de estas empresas ya no se pueda romper el Record Guinness tal y como se tenía planeado.

El jefe de la comuna capitalina reveló además que el número de villas también aumentará. “El Concejo aprobó 10 villas, pero yo espero establecer 5 más con apoyo de la empresa privada”.