Reformas no hicieron ni cosquillas

Actualizado
  • 14/04/2010 02:00
Creado
  • 14/04/2010 02:00
PANAMÁ. La celebración de los Juegos Centroamericanos en Panamá y la promesa de compra de los corredores Norte y Sur parecen haber sido ...

PANAMÁ. La celebración de los Juegos Centroamericanos en Panamá y la promesa de compra de los corredores Norte y Sur parecen haber sido los ingredientes que le han permitido al presidente Ricardo Martinelli dar un salto de 11 puntos en su popularidad.

De acuerdo a la última encuesta de Dichter & Neira para el mes de abril, el mandatario subió de 69.1% a 80.5% su nivel de aceptación en la población, recuperando de esta forma los puntos perdidos en los meses de enero y febrero de este año.

De la misma forma la calificación del trabajo del gobierno se disparó 10 puntos, colocándolo en un 75.2%.

Quienes no corrieron con la misma suerte que Martinelli y su gestión de gobierno fueron los diputados y su trabajo.

La evaluación de la gestión Asamblea Nacional pasó de 78% en octubre de 2009 a 57.3% en abril de 2010. Cayendo un 20.7%.

COMUNICACIÓN, LA CLAVE

Para el analista político, José Blandón padre, las reformas tributarias y su efecto combinado con las políticas sociales le han dado puntos favorables al presidente.

Blandón indicó que la imagen del presidente Martinelli se ha fortalecido en los últimos tres meses porque ha recuperado su capacidad de comunicarle a la población que él es el verdadero cambio, mientras la oposición no tiene la oportunidad de presentarse debido a que se encuentra dividida.

Con Blandón coincide el analista político Edwin Cabrera, quien consideró que las mochillas, los cambios en el tema de la educación y las reformas tributarias han tenido un impacto favorable al presidente en la opinión pública.

Cabrera sin embargo, no se asombró por el descenso que obtuvo la gestión de la Asamblea Nacional asegurando que no tiene proyección.

De la misma manera Blandón indicó que los cuestionamientos relacionados a la falta de independencia del Legislativo han sido determinantes en el descenso. “El esfuerzo inicial que le dio el presidente José Luis Varela ha sido consumido por la falta de imagen de los diputados”, señaló Blandón.

MIDES SIGUE A LA CABEZA

El sondeo de opinión realizado entre el viernes 9 y el domingo 11 de abril también sometió a prueba el trabajo de cada uno de los 14 ministerios. El primer lugar se lo llevó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) encabezado por el ministro con mayor índice de popularidad, Guillermo Ferrufino.

El MIDES se colocó a la cabeza de los cinco primero lugares con un 81.2%, seguido por el Ministerio de Educación (MEDUCA) con 70.5%; el Ministerio de Asuntos del Canal con 69.9%; el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorialcon 68.4% (MIVIOT) y el Ministerio de la Presidencia con 65.5%.

La labor del Ministerio de Gobierno y Justicia fue la peor evaluada con un 58.1% de aceptación.

NORIEGA PARA FRANCIA

Otro de los temas abordados en la encuesta fue la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, luego que un tribunal panameño hiciera un llamamiento a juicio en su contra.

A la pregunta sobre si Noriega debe ser extraditado a Panamá o a Francia el 65.4% de los encuestados prefiere que Noriega sea enviado a Francia donde debe cumplir una condena de diez años por los delitos de lavado de dinero.

La muestra fue aplicada a mil 200 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus