Una contradicción de 81 millones de dólares

Actualizado
  • 03/12/2011 01:00
Creado
  • 03/12/2011 01:00
PANAMÁ. ‘Son 200 millones de euros, más el financiamiento y otros gastos, alrededor de 320 millones de dólares’, así respondió el 7 de n...

PANAMÁ. ‘Son 200 millones de euros, más el financiamiento y otros gastos, alrededor de 320 millones de dólares’, así respondió el 7 de noviembre a La Estrella el ministro José Raúl Mulino. A su diestra, el viceministro Alejandro Garuz, quien corroboró la información.

Transcurridos unos 22 días y mucha tinta en los periódicos tras esa declaración en el despacho del Ministerio de Seguridad en el Casco Antiguo, ahora el ministro de Economía, Frank De Lima, declara en el noticiero matutino de Telemetro Reporta: ‘me parece que alguien cometió un error en el cambio de la moneda. La transacción autorizada es por 185 millones de euros, que al momento del cambio queda en 252 millones de dólares’.

NUEVAS CONTRADICCIONES

La explicación de De Lima también contradice a su ex jefe, Alberto Vallarino, que en febrero pasado dijo que el monto del contrato era de 333 millones de dólares. $92 millones se pagarían en el año 2013 y $241 millones en el 2014, explicó Vallarino entonces.

La cifra que ahora plantea el ministro De Lima dista $81 millones del monto que hasta ahora se había manejado, pero se acerca mucho al sobreprecio que el diputado Jorge Alberto Rosas, la dirigente del PRD Balbina Herrera y otros voceros de la oposición, han calificado como un sobreprecio en el contrato con la cuestionada empresa italiana Finmeccanica.

SIGUEN LAS PUGNAS

Lo cierto es que tras una avalancha de críticas y las solicitudes de explicación sobre la compra de los 19 radares, seis helicópteros y el mapa cartográfico, los voceros del Gobierno, que en su mayoría habían guardado silencio, se movilizaron ayer a los medios de comunicación a dar su versión sobre el multimillonario contrato con la cuestionada empresa italiana Finmeccanica.

Al contraataque de los voceros oficiales se sumó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado: ‘Varela hoy reniega de lo que aprobó cuando era miembro del Gabinete’. Además, cuestiona que Varela se niega a explicar por qué ahora pide la suspensión de un contrato que él mismo aprobó cuando formaba parte del Consejo de Gabinet e.

VARELA RETA A MARTINELLI

El vicepresidente no hizo esperar su reacción. Ayer mismo retó al mandatario a que salga él mismo a dar las explicaciones del caso.

No negó haber negociado el contrato con Italia cuando fungía como canciller de la República y haberlo aprobado en el Consejo de Gabinete, pero confesó que lo hizo ‘confiado en el presidente Martinelli’ y que en ese entonces no conocía de la existencia de sobreprecio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus