Gabinete aprueba plan de contención del gasto público en el gobierno

Actualizado
  • 03/07/2012 23:03
Creado
  • 03/07/2012 23:03
Con el propósito de equilibrar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, el Consejo de Gabinete autorizó este mart...

Con el propósito de equilibrar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, el Consejo de Gabinete autorizó este martes 3 de julio la ejecución de un plan de contención que incluye medidas administrativas y fiscales en el presupuesto de funcionamiento y de inversión de todas las entidades del sector público por la suma de 405.3 millones de dólares.

El ministro encargado de Economía y Finanzas, Mahesh Khemlani, explicó que con la aplicación de las medidas administrativas y fiscales se recortaron 298.4 millones de dólares en presupuesto de inversión, de los cuales 60 millones de dólares corresponde a proyectos que tenían cero ejecución hasta el 25 de junio del presente año.

Además, 110.5 millones de dólares en presupuesto de funcionamiento, que incluyen el renglón de servicios no personales, materiales y suministros, algunas transferencias y congelamiento en la compra de equipo rodante, pero sin afectar los rubros de salud y educación.

El plan de contención se elaboró basado en lo que establece el artículo 275 de la Constitución Política de la República, que dispone que “Cuando en cualquier época del año, el Órgano Ejecutivo considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles es inferior al total de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado, adoptará un plan de ajuste del gasto, que será aprobado según lo establezca la Ley…”, informó la Presidencia panameña.

Detalló que en ese mismo sentido, el artículo 231 de la Ley 74 de 11 de octubre de 2011, que dictó el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, determina que cuando en cualquier época del año fiscal el Ministerio de Economía y Finanzas considere que los ingresos recaudados son inferiores a los establecidos en el Presupuesto General del Estado y no exista previsión para solventar tal condición, presentará al Órgano Ejecutivo un plan de contención del gasto.

Finalmente el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en nombre y representación del Ejecutivo, y en coordinación con las entidades respectivas, implemente las medidas antes señaladas y presente el documento a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su respectiva aprobación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus