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01 de Jun de 2020

Política

La Educación Superior en la República Popular China

El acceso a la educación constituye un gran reto para la República Popular China, en términos superlativos, si tomamos en cuenta que es,...

El acceso a la educación constituye un gran reto para la República Popular China, en términos superlativos, si tomamos en cuenta que es, hoy por hoy, la nación más habitada del mundo, con 1,300 millones de seres humanos, es decir, el 20% de la población mundial.

EL SISTEMA EDUCATIVO CHINO

El sistema educativo contempla la educación preescolar, a través de las guarderías infantiles y otros cursos preescolares. Luego, la educación primaria, que consta de 9 años y es la base de la educación en China, es gratuita y obligatoria y, en ella, están inscritos 100 millones de estudiantes, lo cual significa una cobertura del 95% de la población en edad de cursar dichos estudios. El nivel secundario es gratuito, consta de 53 millones de alumnos e incorpora varias modalidades: escuelas secundarias comunes, profesionales, técnicas y pedagógicas.

Las escuelas vocacionales tienen 22 millones de estudiantes. La educación superior se canaliza a través de escuelas especializadas e institutos de técnicas profesionales, universidades e institutos y postgrados incluyendo doctorados: cuenta con 24 millones de inscritos. En cuanto al analfabetismo, éste disminuyó en las tres últimas décadas, de 33% a 4%.

Entre el 40 al 50% del total de los estudiantes secundarios ingresa a las universidades; mientras que, en el área rural, este porcentaje disminuye al 20%. Sin embargo, hace 30 años, sólo el 3% de los mismos podían tener acceso a la educación superior. Esta situación explica que hasta 1978, el ingreso a la misma fuese totalmente gratuito, mientras que en la actualidad no lo es, pues representaría un costo elevadísimo para el Estado.

LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Éste ejecuta un régimen de becas y subsidios, que en materia de educación superior y vocacional significó una inversión de 26,000 millones de yuanes en el 2010, es decir, 4,333 millones de dólares, a diferencia del 2006, año en el cual la inversión alcanzó apenas una décimo tercera parte de la suma anterior: 2,050 millones de yuanes, o sea, 341 millones de1 dólares. Los propios centros docentes y diversos sectores sociales destinan fondos para otorgar becas y subsidios a los estudiantes, así como también se incita al alumno a trabajar, para pagar sus estudios.

PLANIFICANDO EL SISTEMA

El Estado planifica a un corto plazo destinar el 4% de su PIB a la enseñanza, lo cual sería una suma extraordinariamente cuantiosa si tomamos en cuenta que se trata del segundo PIB más alto del mundo. Su objetivo a mediano y largo plazo es modernizar la educación y adiestrar masivamente a la mano de obra, para convertirse en el país ‘con más vastos recursos humanos’, para lo cual se propone para el 2020, dentro de la planificación estatal en materia educativa: a) Extender la educación preescolar a toda la población en edad, preliminarmente. b) Fortalecer y mejorar la calidad de la educación obligatoria de nueve años. c) Generalizar la educación secundaria del segundo ciclo, elevando la tasa bruta de matrícula al 90%. d) Aumentar el acceso a la educación superior, con un alza en la tasa bruta de matrícula del 40%. e) Eliminar el analfabetismo entre jóvenes y adultos. f) Aumentar el promedio de años de educación de la mano de obra joven de 12.4 a 13.5 años. g) Elevar el promedio de años de educación de la población activa de 9.5 a 11.2, con 20% de acceso a las universidades, a la vez que se duplican los graduados de las universidades en comparación con el 2009. h) Reducir las diferencias educativas entre las diversas regiones, fundamentalmente entre las zonas urbanas y rurales.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Resulta relevante anotar, además, que China ocupa el segundo lugar como país con más recursos económicos invertidos en la investigación científica y tecnológica, después de EE.U.U. (136,000 millones de dólares al año), lo cual ha repercutido directamente en el crecimiento económico de este gran país, en su progreso científico y en su desarrollo social. En la República Popular China se calcula que existen cerca de 2,000 universidades y colegios. Trece de ellas se encuentran entre las doscientas mejores universidades del mundo, según el QS World University Rankings 2011/2012.

ENTRE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

En este punto debemos destacar que la Universidad de Peking es la más antigua de China: fundada en 1898. Ocupa el lugar No 46º en la lista de las mejores universidades del mundo (QS World University Rankings 2011/2012). Su campus posee una extensión de 3 millones de metros cuadrados. Cuenta con 34,000 estudiantes. Tiene 5 facultades, 31 escuelas, 271 centros de investigación, 93 licenciaturas, 199 maestrías y 173 doctorados; y está dotada de la biblioteca más grande de Asia, con 8 millones de volúmenes.

La Universidad de Tsinghuá, por su parte, fue fundada en 1911. Es de las más prestigiosas y selectas universidades de China. Se encuentra en el sitio No 47, de las mejores universidades a nivel mundial (QS World University Ranking 2011/2012). Tiene 12 escuelas y ofrece maestrías de alto nivel académico, las cuales se ofertan también en elidioma inglés. El Presidente Chino, Hu Jintao, es egresado de la misma.

La Academia de Ciencias Sociales fue fundada en 1977, abarca 31 entidades y 45 centros de investigación, con más de 3,200 miembros. Mientras la Academia de Ciencias de China es el máximo organismo académico en materia de ciencias naturales, con 12 entidades, 100 organismos de investigación y más de 100 laboratorios.

La Universidad de Estudios Internacionales es una universidad que ofrece estudios demás de 40 idiomas, así como estudios internacionales. Su campus tiene 304,553 metros cuadrados.

FORTALECER LOS LAZOS EDUCATIVOS ENTRE PANAMÁ Y CHINA

La Universidad de Panamá, como entidad rectora en materia de educación superior, debe priorizar las relaciones e intercambios académicos con universidades prestigiosas de la República Popular China, como las arriba indicadas, tomando en cuenta la proyección y posibilidades de realización profesional de nuestros egresados con la segunda economía más grande del mundo.

Y para abrevar en el pensamiento de ese filósofo chino que fue Confucio, en el camino hacia la acreditación universitaria, concluimos con una de sus frases célebres: ‘La erudición que consiste en la memorización de hechos no califica a nadie para ser maestro’.

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