Panamá volverá al Parlacen según proyecto de ley aprobado por Gabinete

Actualizado
  • 09/10/2012 20:35
Creado
  • 09/10/2012 20:35
El Consejo de Gabinete acordó aprobar el Proyecto de Ley que restablece la vigencia de la Ley 2 de 1994 y de la Ley 4 de 2005 concernie...

El Consejo de Gabinete acordó aprobar el Proyecto de Ley que restablece la vigencia de la Ley 2 de 1994 y de la Ley 4 de 2005 concerniente al Parlamento Centroamericano, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la salida de Panamá del Parlacen mediante el fallo emitido el 1 de marzo de 2012.

En un comunicado, se señaló que la CSJ declaró la inconstitucionalidad de la Ley 78 de 11 de diciembre de 2011, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, explicó que el Órgano Ejecutivo en cumplimiento del fallo proferido, por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, considera necesario el restablecimiento de los instrumentos jurídicos internacionales que sustentan el Parlamento Centroamericano, como órgano de planteamiento, análisis y recomendación del Sistema de la Integración Centroamericana, cuyas funciones y atribuciones son las que establecen su Tratado Constitutivo y Protocolos vigentes.

Una vez restablecida la vigencia de las leyes se deberá comunicar al Parlamento Centroamericano que la República de Panamá ha cumplido con los mecanismos internos vigentes para el restablecimiento de las leyes que aprobaron la incorporación de nuestro país al Parlamento Centroamericano.

El ministro Roux debe presentar este proyecto de resolución ante la Asamblea Nacional de Diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus