Aplausos por designación en el Tribunal Electoral

Actualizado
  • 17/10/2012 02:00
Creado
  • 17/10/2012 02:00
PANAMÁ. De los dientes para afuera, la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) —en palabras del magistrado presiden...

PANAMÁ. De los dientes para afuera, la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) —en palabras del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada— ‘fue dinámica, muy unida e institucionalizada’.

Pero, al parecer, la realidad fue distinta. El pleno de ayer fue tenso. En la mesa principal del Poder Judicial hubo negociaciones desde las primeras horas de la jornada, para concretar un nombramiento cuanto antes. El resultado: Heriberto Araúz será el próximo magistrado, y la secretaria general del TE, Myrtha Varela de Durán, su suplente.

Pero antes de él, un sinfín de nombre fueron barajados. Que si Ítalo Antinori o Guiseppe Bonissi. Todos, siempre postulados por magistrados nombrados por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Ningún grupo, relataron fuentes judiciales a La Estrella, conseguía la cantidad de votos necesarios para que su candidato se alzara con la victoria.

La última apuesta fue la del magistrado Aníbal Salas. Él, confirmaron fuentes consultadas, apostó por Araúz, quien ganó por seis votos.

El abogado, que integró la Comisión de Notables que el gobierno creó para reformar la Constitución Nacional, recibió el respaldo de los jueces Aníbal Salas, Hernán De León, Luis Ramón Fábrega, Harry Díaz, Alejandro Moncada y Víctor Benavides.

‘Hemos cumplido nuestro objetivo... son independientes, honestos y manejan el tema electoral’, retrató Moncada, en una cita con los medios en la Sala de Casación del Palacio de Justicia.

Moncada, flanqueado por el resto de sus colegas, no tardó más de cinco minutos en dar la noticia. No permitió preguntas y, por ende, no hubo respuestas. Dio la media vuelta al podio y se retiró.

PARTIDOS EVALÚAN PERFILES

Contrario a todos los vaticinios, hasta ahora, la decisión de la Corte generó aplausos en todos los sectores políticos del país.

Es que Araúz y Varela, resaltaron dirigentes consultados por La Estrella, tienen preparación en materia electoral y constitucional. Además, dijeron, parecen independientes del gobierno de Ricardo Martinelli, el que —se ha denunciado por estos días— ansía tomarse el TE.

El nuevo magistrado electoral es experto en derecho procesal y constitucional, fue asesor legal de la Corte mientras Harley Mitchell la dirigió (2009), y fue asesor legal de la Secretaría Nacional contra la Corrupción de la administración actual durante tres meses. Aunque, insistió Araúz, eso no es motivo para asegurar que tendrá intereses con el Ejecutivo. (Ver relacionada)

La magistrada suplente, en tanto, es experta en derecho constitucional y derechos humanos. Fue promovida por Solís en 2011 a la Secretaría General del TE.

El magistrado Gerardo Solís dice que por ella metería la mano al fuego. ‘Es inteligente, firme y estudiosa’, aseguró. ‘De Araúz no tengo mayor opinión’.

Los opositores partidos Panameñistas y Revolucionario Democráticio (PRD) dijeron estar confiados en el nombramiento, aunque insistieron que estarán vigilantes de su actuar.

‘Esperamos que siga fortaleciendo la democracia electoral, que exige el pueblo panameño y no se intente avalar reglas contrarias a la Constitución como la reelección presidencial o la segunda vuelta’, planteó el panameñismo en un comunicado.

El secretario General del PRD, Juan Carlos Navarro, abogó porque se garantice y supervise la independencia del TE.

‘Esperamos que responda en derecho, como dice la Constitución y la ley’, instó, por su parte, la excandidata presidencial Balbina Herrera.

El diputado José Luis Fábrega le avisó del sistema presidencialista que, dice, lo presionaría.

‘La designación es adecuada... ahora, esperamos que actúe con el interés de la democracia, con el compromiso e independencia’, sugirió Aníbal Galindo, uno de los vicepresidentes del oficialista colectivo Cambio Democrático.

Para el presidente del Partido Popular Milton Henríquez, el nombramiento de Araúz fue ‘excelente’. ‘Es un experto en derecho constitucional, independiente, que no se rendirá a los intereses partidistas... la Corte se lució’, argumentó.

SOCIEDAD CIVIL REACCIONA

Entre los dirigentes de la sociedad civil organizada las impresiones no fueron disímiles.

La exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez dice estar ‘tranquila’ por la designación. ‘Tengo la firme esperanza de que él asumirá el compromiso con toda la capacidad que posee y no se arrodillará a los intereses del Ejecutivo... es un hombre transparente’.

‘Es una expectativa positiva’, aseguró, entre tanto, la exmagistrada Esmeralda de Troitiño. ‘Espero que cumpla su responsabilidad y luche por la democracia’, apuntó la también notable.

Al constitucionalista Miguel Antonio Bernal, entre tanto, no le sorprendió la designación. Él, en contravía, asegura que Araúz está relacionado con el gobierno actual y seguirá su línea.

‘Era de esperarse que se nombrara a un magistrado que obedezca a los intereses de Martinelli, pero con la tónica que este será bicéfalo... de la Corte y el Ejecutivo’, planteó.

Heriberto Araúz estará en el TE hasta 2022.

(Con información de Nicanor Alvarado Dixon, Zelideth Cortez e Ismael Gordón Guerrel).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus