Gobierno de Panamá lamenta postura de China sobre palabras de Martinelli

Actualizado
  • 25/10/2012 20:00
Creado
  • 25/10/2012 20:00
Luego que China advirtiera a Panamá que "no intervenga bajo ningún concepto" en la disputa que Pekín mantiene con Tokio por el archipié...

Luego que China advirtiera a Panamá que "no intervenga bajo ningún concepto" en la disputa que Pekín mantiene con Tokio por el archipiélago de las Diaoyu, el gobierno panameño responde este jueves 25 de octubre.

"Panamá apoya a Japón en la disputa con China por las islas Diaoyu", dijo Martinelli en una conferencia en Japón el lunes 22 de octubre ante la mirada del mundo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, pidió este martes 23 de octubre a Panamá en rueda de prensa que no "menoscabe" los intereses chinos.

En un comunicado oficial, de la Cancillería panameña destaca que las palabras del gobernante "durante su reciente visita oficial a Japón, con relación a las islas Diaoyu, fueron sacadas de contexto".

"El Gobierno de la República de Panamá lamenta que las autoridades chinas hayan considerado que, con las palabras del jefe de Estado, Panamá haya pretendido inmiscuirse en asuntos internos de ese país y mucho menos, que se haya pretendido menoscabar sus intereses", señala el documento.

Aclaró que Panamá quiere asegurar que ese no es el caso y reiteró igualmente que el país centroamericano frente a situaciones como ésta, en las que existen diferencias territoriales, o de otra índole, "siempre ha abogado por el diálogo bilateral directo entre las partes en un espíritu de respeto, amistad y no violencia".

En el comunicado, se explica que "el récord internacional de la República de Panamá en su política exterior en este sentido es claro".

"Las palabras del excelentísimo señor presidente de la República , Ricardo Martinelli Berrocal, al tratar el tema en cuestión se dieron en ese contexto y con ese objetivo únicamente. Cualquier interpretación que se le quiera dar a sus palabras, que se aleje de ese mensaje, es incorrecta".

Indicó que el Gobierno y pueblo de Panamá reitera su amistad y respeto hacia el pueblo de China, y valora las relaciones bilaterales existentes, seguros que las mismas seguirán desarrollándose en el futuro con el mismo espíritu de amistad y colaboración como hasta ahora.

Paralelamente, el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, convocó al representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, Huo Honghai, a quien le dijo, también, que las declaraciones de Martinelli "fueron sacadas de contexto".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus