Sube y baja para la Alcaldía

Actualizado
  • 14/01/2013 01:00
Creado
  • 14/01/2013 01:00
PANAMÁ. A colegir por los resultados de la encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, diciembre ...

PANAMÁ. A colegir por los resultados de la encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, diciembre pasado fue un mes intenso en la carrera por la Alcaldía de Panamá para 2014.

Roberto Velásquez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afianzó su preferencia, y dos de los precandidatos de Cambio Democrático (CD) escalaron hasta los primeros lugares.

Velásquez, tras perder dos puntos porcentuales en noviembre (de 20% en octubre pasó a 18%) y acercarse a su copartidaria Balbina Herrera (entonces con 12%, la segunda en preferencias), agrandó en los últimos días del 2012 su ventaja. La última entrega de ‘Panamá Opina’ le da 24% de los votos.

Le sigue la alcaldesa Roxana Méndez, con el 14% de las intenciones de voto, y con el peso de cuestionamientos por las intensas campañas publicitarias de la Alcaldía que han rodado en el último mes. Méndez ha confirmado que aspira a reelegirse en el cargo, pero, insiste, ‘no es tiempo’ para hablar de ello.

Sergio Gálvez, el polémico presidente de la Asamblea nacional, subió seis puntos porcentuales en diciembre pasado, y con 10% de aceptación figura como la tercera opción.

La cuarta, según ‘Panamá Opina’, es la excandidata presidencial Balbina Herrera, con 12%, seguida por el diputado José Isabel Blandón, con 8%, el único panameñista que registra en el sondeo.

LAS PARADOJAS

La encuesta reveló, además, que en la capital todos estaban dispuestos a ejercer el voto, en contraste con el 2% que advirtió en octubre y noviembre que no votaría.

Paradójicamente, las campañas para la Alcaldía lograron aumentarle un punto porcentual al grupo que dice no estar claro por quién votará el 4 de mayo de 2014. Tres de cada diez capitalinos encuestados aseguró en diciembre no saber a quién le dará el voto o, simplemente, prefirió no responder.

En octubre esa fue la respuesta del 38% de los entrevistados, y en noviembre, del 29%.

Según analistas políticos, la carrera por la Alcaldía de Panamá será más reñida conforme se acerque la fecha de los comicios generales. ‘Ese no es un premio de consolación’, advierte Renato Pereira, sobre la relación de poder entre la Presidencia de la República y ese cargo.

De hecho, ese puesto de elección es considerado como el segundo de mayor importancia política, después de la silla dorada del Palacio de Las Garzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus